En el HUV había una nómina impagable que ponía en riesgo su viabilidad: Minsalud

En el HUV había una nómina impagable que ponía en riesgo su viabilidad: Minsalud

Noviembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que la entrada del HUV a ley 550 es una alternativa "mucho mejor" a las intervenciones que no habían dado resultados.

[[nid:250731;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/01/ministro_de_salud_alejandro_gaviria.jpg;full;{El ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respaldó la decisión de la Gobernación de someter a ley 550 el Hospital Universitario del Valle, HUV, e indicó que era una medida necesaria porque la nómina era impagable. Lea también: Así avanza el recorte de nómina del HUV

"Lo que había en el HUV era un exceso de gasto asociado a una nómina que era impagable y que estaba poniendo en riesgo la viabilidad del hospital", afirmó el jefe de la cartera en entrevista con Caracol Radio.

Gaviria señaló que el ministerio ha acompañado a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca toro, en el proceso que incluye un recorte de esa nómina y lo calificó como una alternativa "mucho mejor" a las intervenciones que no habían dado resultados.

"El hospital había acumulado unos pasivos que lo estaban poniendo al borde de la liquidación", indicó el funcionario.

Además, reiteró que declarar la ley 550 para el HUV era una decisión que había que tomar. "Había que sentarse con los acreedores, hacer uso planes de pago hacia el futuro. El hospital estaba gastando más de lo que tenía. Se tomó la decisión de reducir los costos y hacer una reducción importante y sustancial de la planta de trabajo".

Sobre el punto de los despidos, el Minsalud señaló que es un tema complejo y que en ese proceso se deben proteger los derechos de los trabajadores.

"No puedo invadir ámbitos que no son míos, pero si se toma la decisión de un hospital público de despedir más de 500 trabajadores y el hospital sigue funcionando la pregunta es si no habría allí excesos, sino estamos convirtiendo los hospitales públicos en agencias de empleo", se preguntó el ministro en la entrevista radial.

Entre tanto, en el HUV ya se dio inicio al proceso de notificación del retiro de 546 empleados, hecho que generó el  descontento de los trabajadores, algunos de los cuales cercaron el martes la oficina de director del HUV, Juan Carlos Corrales, entre las  9:30 a.m y las 11:30 a.m.  Finalmente el funcionario  logró salir  escoltado y en medio de insultos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad