En el Día Mundial de los Trasplantados, únase a esta campaña de salud en Cali

Junio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En el Día Mundial de los Trasplantados, únase a esta campaña de salud en Cali

Grupo de especialistas de la Unidad de Trasplantes de la FVL con Juan Carlos Balanta, el primer trasplantado de intestino delgado del sur occidente colombiano.

En 2015 se realizaron 94 trasplantes de riñón en la clínica Valle del Lili, mientras que se lograron 80 de hígado.

La Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili se unen al Día Mundial de los Trasplantados, que se celebra este lunes, con la invitación donar órganos y tejidos a través de la campaña 'Yo también soy donante'. 

“De un donante se pueden salvar hasta 55 personas, salvemos vidas”, es la expresión que usa diariamente el Dr. Luis Armando Caicedo Rusca, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili y coordinador de la especialización médico quirúrgica en cirugía de trasplantes y órganos abdominales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

En los últimos años se ha evidenciado un descenso considerable en el índice de donantes de órganos y tejidos en Colombia, mientras que el número de pacientes en lista de espera aumenta de manera dramática.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, 3.000 son los colombianos en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido, donde 200 vallecaucanos están esperando.

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Trasplantes de la Fundación han habilitado el correo electrónico yotambiensoydonante@gmail.com para que las personas se unan a ayudar en la campaña a través de recursos, donaciones o tiempo.

La invitación es que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares para que una vez fallecidos, más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante.

La donación en cifras de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili

En 2015 se realizaron 94 trasplantes de riñón en la clínica Valle del Lili, mientras que se lograron 80 de hígado. Desde enero a la fecha se han practicado 44 trasplantes de riñón y 16 de hígado. Todavía hay en espera en la región 285 pacientes.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad