En Cali, el arte de la región tiene ‘Sucursal’ para su conservación

En Cali, el arte de la región tiene ‘Sucursal’ para su conservación

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali, el arte de la región tiene ‘Sucursal’ para su conservación

La Sucursal, coordinado por la museóloga Lorena Diez, es un proyecto artístico financiado por un empresario y filántropo de Cali (prefiere mantenerse anónimo). Sin embargo, a futuro, la meta de la sala de arte es obtener nuevas fuentes de financiación.

En el oeste de la ciudad se consolida una sala dedicada a promover - y a resguardar - el arte contemporáneo hecho en Cali y la región: La Sucursal. Visita guiada.

La Sucursal se mueve. En este momento sus integrantes caminan por entre  pupitres desordenados en medio de la gran sala de exhibición. Alguien propone sentarse ahí para conversar pero se lo impiden: los pupitres son una obra del artista Leonardo López llamada ‘Educación no formal’. Nadie se debe sentar en una obra de arte. La Sucursal se mueve. Y martilla. 

Es miércoles.  Lorena Diez, 30 años,  artista plástica, museóloga, cuenta la historia del  lugar. 

La Sucursal surgió un año atrás como un intento de solucionar un problema o más bien, una necesidad: la falta de espacios para exhibir y promocionar   el arte local. Un poco la idea de La Sucursal entonces es reunir en un mismo sitio, una misma sala,  a los artistas de Cali y el Valle del Cauca (también del Pacífico colombiano en general)   acercarlos a la gente con otra premisa: el arte es para todos. No se requiere ser un entendido, un intelectual, para apreciar una obra, disfrutarla. 

 De a poco aquello da resultados. Desde su inauguración en julio de 2014, se calcula que los visitantes de La Sucursal ascienden a  3000. Ninguno, por cierto, pagó un solo centavo. La entrada es libre.

La Sucursal también tiene otro objetivo, explica ahora Lorena: conservar el arte contemporáneo de la región. Porque había, digamos, otra necesidad. Desde 1970 el museo más emblemático de Cali, La Tertulia, dejó de coleccionar obras de arte.

 Entonces a La Sucursal le interesaba conocer las obras de los artistas vallecaucanos que se hicieron después, en los años 80, 90, 2000, y adquirirlas como un ejercicio para resguardar la memoria.   Actualmente en La Sucursal hay obras de artistas como  Ever Astudillo, José Horacio Martínez, Cristina Llano, Rosemberg Sandoval, tantos otros, 30 en total. 

Para hacerlo, para adquirir las obras, se da un proceso de investigación previo. En La Sucursal existe un Centro de Estudios que, dice  Lorena, es el eje central del proyecto. El corazón de La Sucursal. 

El Centro de Estudios está integrado por filósofos, artistas, historiadores, un ingeniero (encargado de sistematizarlo todo) y lo que hacen es investigar el arte contemporáneo de Cali y la región, sus protagonistas, para por un lado elaborar una suerte de catalogo del arte local que se publicará este año (incluirá ensayos), y también conocer a los artistas y sus obras para proponerlas al comité de adquisiciones. Se trata de un grupo de personas externas que se encargan de deliberar y decidir qué se compra y qué no.

“Este año adquirimos el trabajo  de Alicia  Barney  sobre el río Cauca, una obra emblemática de la región y la primera obra multidisciplinar que se plantea en los años 80”, dice Lorena mientras La Sucursal se mueve, martilla, difunde el  arte local que de cierta manera explica, también, lo que somos.  La próxima exposición será el 21 de  julio, cuando La Sucursal sea sede del  Salón Regional Pacífico ‘Descubriendo Luciérnagas’.

La Sucursal está ubicada en el oeste de Cali, justo enseguida de la Librería Nacional del sector: Cra. 2 Oeste # 6-08 Av. Belalcázar, Edificio Emporio.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad