El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Corredor Verde recuperará la franja férrea que atraviesa la ciudad e integrará al peatón y varios modos de transporte.

En el 2015, Cali tendrá 14 grandes proyectos de infraestructura en ejecución

Cuatro terminales del MÍO serán ejecutadas y dos pasos a desnivel. La Calle 5 también tendrá un retoque.

27 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

Cuatro terminales del MÍO serán ejecutadas y dos pasos a desnivel. La Calle 5 también tendrá un retoque.

El 2015 parece ofrecer un nuevo impulso al desarrollo urbano de la ciudad. Metrocali y la Secretaría de Infraestructura y Valorización tienen 14 grandes proyectos para ejecutar el próximo año por valor de $541.000 millones, todos los cuales tienen como propósito mejorar la movilidad y completar la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo, MÍO. Solo Metrocali se propone ejecutar ocho obras para completar los circuitos de transporte del MÍO que suman $341.000 millones.A ello se agregan seis proyectos de megaobras que licitará la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización por valor de $103.000 millones y una serie de obras de mantenimiento y mejoramiento vial que suman $87.000 millones más. Las obras deberán estar concluidas en el segundo semestre de 2015 y la mayoría están en proceso de licitación. Uno de los principales proyectos es la terminal de cabecera Calima del MÍO, que fue adjudicada en octubre pasado y contempla una intervención de 90.000 metros cuadrados, con un área de plataformas para las rutas troncales, pretroncales, alimentadoras y bahías para taxis y buses intermunicipales. Tendrá dos edificios, zonas verdes y espacio público. La inversión es de $60.000 millones.Otra obra importante que empezará es el Corredor Verde que tendrá 17,2 kilómetros de norte a sur por la línea férrea y 4,8 kilómetros por la Carrera 8 entre calles 26 y 73. Para este último tramo ya hay $23.000 millones. El próximo año se abriría un concurso con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para los diseños de los 17 kilómetros de Norte a Sur.Aguablanca y Calle QuintaUna obra clave será la Terminal de Aguablanca. Incluye la conexión a la Carrera 28E, obras de acueducto y alcantarillado, la vía 28D y la terminal, dijo Francisco Ortiz, director de Construcción de Metrocali. Actualmente se están gestionando soluciones para erradicar una invasión en la Transversal 103 y otra en una zona verde de Brisas de Caracol que interfieren el proyecto.Otro desarrollo que mejorará la cara de la ciudad será la optimización operativa del corredor troncal de la Calle 5, que comprende una serie de obras a lo largo de esta vía, con una inversión de $13.000 millones. Ortiz precisó que se ampliará la estación Universidades para permitir que las áreas de abordaje de alimentadores no queden por fuera de la estación, como sucede hoy día. Frente a Univalle se recuperarán los andenes que no se habían hecho y se hará la conexión de la ciclorruta en ese sector.A la altura de la Estación Meléndez se va a ampliar la bahía y se hará el andén. En la Estación Capri se hará la conexión de la ciclorruta que está inconclusa en ese tramo, la cual tendrá a su vez una modificación a fin de darle más continuidad a los usuarios de la bicicleta.En la Estación Tequendama se va a ampliar el módulo por el lado sur donde se habilitará otra entrada, se ampliará el área y se hará un andén. También, como parte del proyecto, en la Terminal Menga se hará un puente peatonal de acceso que estaba pendiente.MegaobrasDe otra parte, la Secretaría de Infraestructura Vial proyecta ejecutar para el 2015 seis megaobras, gracias al flujo de caja que logró con los cobros coactivos a contribuyentes atrasados con el pago de valorización, indicó el secretario encargado, Ómar Cantillo. Una de ellas es el puente de la entrada de Palmira a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, que empezó a ejecutar Conalvías. Otra obra es el Parque Río Cali que comprende el tramo entre el Instituto Departamental de Bellas Artes y la Clínica de los Remedios. La obra que vale $45.000 millones se hará en varias fases, la primera de las cuales vale $17.500 millones para recuperar el área vecina al CAM y el Paseo Bolívar. El proyecto pretende también reordenar y recuperar vías aledañas como la Carrera 2 entre la Cámara de Comercio y el Teatro Jorge Isaacs y la Avenida 2N cuya parte peatonal se ampliará.De otro lado, se hará la ampliación de la vía a Pance con una inversión de $20.000 millones, que tendrá dos carriles para vehículos y carril para bicicletas. Cantillo dijo que está en prepliegos de licitación el paso elevado de Chipichape por la Carrera 36N entre Calle 4N y Avenida 6BN, un proyecto que permitirá descongestionar el tráfico en esa zona aledaña al centro comercial y que cuesta $7000 millones.Otro proyecto clave es la recuperación de tres vías principales de conexión para el oriente de Cali. Ellas son la Carrea 1D entre calles 73A y 84; la Carrera 29 entre calles 34A y Diag. 30, y la Carrera 28 entre calles 44 a 54. Estas obras fueron adjudicadas al consorcio Ingevías y valen $11.525 millones.Finalmente, la Secretaría de Infraestructura licitará la Alameda de la Roosevelt, una obra que busca recuperar los andenes y espacio público de esta importante vía y darle una vocación ambiental para el disfrute de los ciudadanos.

AHORA EN Cali