En el 2015 se notificaron 677 casos nuevos de VIH - Sida en Cali

Mayo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En el 2015 se notificaron 677 casos nuevos de VIH - Sida en Cali

Un millón de dólares donó el Banco Mundial (que entregará en el lapso de cuatro años) para programas de prevención de VIH.

De este número, 125 personas desarrollaron la enfermedad, mientras que 552 estuvieron asintomáticos. 48 murieron el año pasado por esta patología.

Un total de 677 casos nuevos de VIH/Sida se notificaron en el año 2015 pasado en la capital del Valle, según la Secretaría de Salud Municipal.

De este número, 125 personas desarrollaron la enfermedad (es decir, tenían Sida), mientras que 552 estuvieron asintomáticos. 48 murieron el año pasado por esta patología.

Lea también: Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH

Según el médico infectólogo José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, unas 14.000 personas en el Valle del Cauca viven con la enfermedad. 

“En el mundo, y es una tendencia que también tiene Colombia, la mitad de las personas que tienen VIH/Sida están infectadas y no lo saben”, anotó el médico infectólogo, durante el simposio ‘Estado del Arte de las enfermedades infecciosas’, que se realizó ayer en el Hotel Intercontinental.

De acuerdo con Oñate, por cada dos hombres infectados hay una mujer con el virus. “Si bien es cierto que hay grupos con prevalencia a contraer la enfermedad, como los trabajadores sexuales, la población gay y los adictos a estupefacientes inyectables, quien tenga una vida sexual activa puede contraerla”, explicó.

Lea también: Conozca las claves para que un paciente con VIH lleve una vida normal

31 por ciento de las personas infectadas tienen entre 20 y 30 años de edad.

Incluso indicó que en Cali hay pacientes con 20 años infectados con el VIH, debido a que es un grupo poblacional que tiene una vida sexual promiscua. Agregó que el 30 % de los infectados llegan tardíamente, lo que hace que los tratamientos no tengan mucho éxito.

2 pruebas de VIH (una al comienzo y otra al final del embarazo) se recomienda a las gestantes.

Las enfermedades alternas que desarrollan son tuberculosis y neumocistis (hongos en el pulmón). El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, explicó que el 3 % de los infectados lo son por el consumo de drogas inyectables. El 95 % se da por contagio sexual y 2 % por otras causas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad