"En educación, la calidad es sinónimo de honestidad": Uniajc

default: "En educación, la calidad es sinónimo de honestidad": Uniajc

Conozca la historia de esta institución universitaria que durante 45 años ha reconocido en la educación, un vehículo para le equidad y las oportunidades

"En educación, la calidad es sinónimo de honestidad": Uniajc

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:

La institución Universitaria Antonio José Camacho cuenta con un 83% de inserción laboral según el Observatorio Laboral para la Educación.

Conozca la historia de esta institución universitaria que durante 45 años ha reconocido en la educación, un vehículo para le equidad y las oportunidades

La Institución Universitaria Antonio José Camacho nace como una iniciativa de don Tulio Ramírez, fundador de la Universidad del Valle, quien ideó una propuesta de educación intermedia entre el bachillerato y la universidad. Es así como el 29 de julio de 1969 la Junta de Educación Municipal crea la Escuela de Electrónica, hoy conocida como UNIAJC, institución que durante 45 años ha formado profesionales íntegros y comprometidos con el municipio, la región y el país.

La institución es una universidad pública municipal adscrita al Concejo de Cali que a su vez es autosuficiente por las matrículas de los estudiantes que para este semestre suman 7.200, además cuentan con 5 sedes en Cali, la principal en la Avenida 6ta norte y la sede sur en el kilómetro 7 vía Jamundí entre otras.

La Institución Universitaria Antonio José Camacho, en sus esfuerzos por impactar la región, se ha hecho merecedor de proyectos regionales otorgados por el Ministerio de Educación Nacional como el la administración del CERES de Guachené. Esta estrategia de regionalización permite el mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes regiones del país así como su desarrollo económico y social en un marco de inclusión y equidad.

Hoy por hoy la institución universitaria cuenta con 31 programas con registro calificado, 4 facultades como lo son la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Educación a Distancia y Virtual y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, además ofrece 3 especializaciones y la recién aperturada maestría en enseñanza de la matemática en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira.

Entre sus más de 10.000 egresados la Institución Universitaria Antonio José Camacho cuenta con un 83% de inserción laboral según el Observatorio Laboral para la Educación.

"La apuesta de la institución durante estos 45 años ha sido ser una plataforma de oportunidades de equidad social" dice el Ingeniero Hugo Alberto González, rector de la institución, quien reconoce en sus estudiantes unos altísimos niveles aspiracionales que son la materia prima con la que UNIAJC trabaja para que la educación sea un vehículo de la equidad y para ofrecer a los alumnos herramientas para ser profesionales exitosos.

Pero más allá del ámbito profesional está el reconocimiento que la enseñanza se ofrece de personas para personas, es por eso que su modelo educativo se basa en primer lugar en el humanismo, en reconocer las aptitudes de los estudiantes y potencializarlas con aprendizajes de alto nivel de calidad.

Lo mismo sucede en los municipios donde hacen presencia convirtiéndose en un bastión de transformación y oportunidades como en el caso de los trabajos adelantados en Guachené, Yumbo, Florida, Jamundí, Villa Rica, Puerto Tejada y próximamente en Tumaco.

"La calidad es un asunto de honestidad" asegura el rector Hugo González. Y es que para nadie es un secreto que para toda institución de educación superior, la calidad es uno de los nortes. Es por eso que UNIAJC está ad portas de iniciar el proceso de acreditación institucional, para el cual se preparan en un principio apostándole a la calidad de su planta docente que en gran parte proviene de su cuna noble, de la escuela de formación de la Universidad del Valle.

Es por eso que sus profesores requieren mínimo una maestría y 20 de sus docentes se encuentran en proceso de doctorado. De esta manera ofrecen a sus estudiantes la misma calidad académica que encuentran en otra universidad a un menor costo.

"Nuestro sueño siempre fue hacer el salto de pasar de ser una institución tecnológica a una institución universitaria, y ese salto lo dimos en el 2007. Cuando se logra ese propósito aparecen nuevos retos" expresa Hugo González. El primero de estos retos fue trabajar en la diversificación de la oferta en sentido vertical, es decir pensar en cuáles serían las nuevas áreas que se iban a ofrecer. A partir de eso surge la facultad de Ciencias Sociales con programas como Artes Visuales, Trabajo Social, Diseño Virtual y Antropología. Por otro lado a nivel horizontal el reto era definir cuáles son los diferentes niveles en los que se va a ingresar, como el nivel profesional que ya cuenta con 10 programas de pregrado y posgrado.

En el camino por brindar oportunidades a los estudiantes que acceden a la institución, la UNIAJC se ha esmerado por formar profesionales emprendedores. Es por eso que varios de sus egresados ilustres son aquellos que han hecho empresa como Giovanny Terranova, Duberley Dulce y José Iván Tintinago, quienes desde sus conocimientos aportan para el desarrollo de la ciudad y la región.

"Esta universidad es una plataforma de oportunidades de equidad social, oportunidades de vida. Si una persona entra a nuestra institución es porque va en busca de un sueño, por eso no solo formamos personas para darles oportunidades, sino que lo hacemos bajo altos estándares de calidad que le permita a nuestros estudiantes transformar su mundo, eso es lo que somos" comenta el rector González.

Y para celebrar sus 45 años de trabajo social y profesional transformando la vida y el entorno de más de 17.200 personas y familias, la Institución Universitaria Antonio José Camacho ha llevado acabo eventos como congresos, conciertos para los estudiantes, exposiciones de arte y conversatorios para recordarle a la comunidad la excelsa labor humana y profesional que siguen adelantando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad