En duda, seguridad de Cavasa para hacer carreras de autos

Abril 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En duda, seguridad de Cavasa para hacer carreras de autos

Uno de los cuestionamientos a la seguridad es la efectividad de las vallas metálicas para proteger al público y el hecho de que la gente se ubique justo detrás de ellas.

Muerte de un hombre atropellado en carrera pone en tela de juicio seguridad del público en ese sector de Cali.

La muerte de una persona que seguía una válida de la Copa Mac Autofest 2014, realizada en Cavasa este domingo, generó dudas sobre la idoneidad de este sitio para la realización de este tipo de competencias. El fallecimiento de Jairo Ortiz se dio, según testigos, cuando la víctima estaba parada a unos 20 metros de las vallas del circuito y un vehículo se salió de la pista, se llevó las cercas de seguridad y lo arrolló. Así, la primera duda que surge es si las vallas de seguridad realmente cumplen su función, ya que un vehículo a alta velocidad se la lleva por delante sin dificultad. “Debe haber barreras de contención de arena y otros elementos que aislen y que impidan que el vehículo se lleve las vallas por delante”, explicó el director de Socorro de la Cruz Roja Valle, Alfonso Vargas. También se cuestiona el hecho de que se permita a los asistentes ubicarse detrás de esas vallas para observar el evento. Vargas señala que no debe haber personas detrás de estas, y mucho menos en zona de curva, que es de alto riesgo. Al respecto, Anibal Aguirre, organizador del evento, indicó que a los asistentes se les advirtió que no debían estar en el sitio, pero que no hicieron caso. “Nosotros no permitimos que se haga absolutamente nadie en las curvas 2 y 7, pero la gente insiste”, dijo. Para el coronel Rafael Piragauta, director de la Defensa Civil seccional Valle, “esas instalaciones no reúnen las condiciones para ser un escenario de carreras. La pista cuenta con peraltes y curvas muy pronunciadas y no está hecha para este propósito”. Considera que es un peligro para los asistentes que se realice esta actividad allí.En ese mismo sentido, James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial en el Valle, señala que son las autoridades las que deben apersonarse del tema y evaluar si este es un sitio idóneo, además de evaluar si el esquema de seguridad realmente es efectivo. “Esto es una alerta que se plantea para que a futuro no se presente de nuevo una situación tan lamentable como esta. Las condiciones de seguridad en estos sitios deben sobrepasar las de la carretera”, señaló Gómez. “Sí son seguras”Frente a los cuestionamientos, Hernán Porras, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo, aseguró que este es un evento con “reconocimiento deportivo, avalado por la Federación”. Porras explicó que para la carrera del domingo, delegados de la Federación asistieron a la pista e hicieron una inspección rigurosa, en la que se establece cuáles son los puntos críticos, se disponen las vallas y se protegen dichas zonas con llantas. “Ellos presentaron su plan y cumplieron con el reglamento a cabalidad. Cavasa es un sitio seguro porque es cerrado y tiene tribunas. Cuenta con zona de pits y a estos eventos se llevan siete ambulancias para atender cualquier eventualidad”. A su vez, el secretario de Gobierno de Candelaria (municipio donde se llevó a cabo la carrera) afirmó que el evento cumplió con todas las pólizas necesarias y tramitó los permisos requeridos. “También contó con un esquema de seguridad que incluyó acompañamiento de la Policía y guardas para el área externa. No es un circuito callejero, y se contó con paramédicos y equipos de auxilio. Vamos a revisar el esquema y a extremar las medidas”, puntualizó. Así mismo, Aguirre, organizador del evento, enfatizó en que tienen todos los papeles en regla y que contaron la seguridad necesaria. “Lamentamos este hecho y enviamos nuestro sentido pésame a la familia de la persona fallecida en el evento”, señaló.Último adiós a JairoJairo Enrique Ortiz Patiño, quien se desempeñaba como conductor en El País S.A., fue arrollado el domingo por un vehículo que se salió de la pista durante la segunda válida de la Copa Mac Autofest 2014.El motorista sufrió un trauma craneoencefálico severo y fue trasladado primero a la Clínica Burgos, luego a la Clínica del Rosario y por último a la Clínica Valle del Lili, donde falleció.La velación de Jairo se lleva a cabo en la Funeraria Metropolitana del Sur desde las 9:00 p.m. de anoche. El sepelio será hoy a las 4:00 p.m. en el Cementerio Metropolitano del Sur.Jairo llevaba más de 20 años trabajando para esta casa periodística y ejerció labores de mecánica y conducción. El País lamenta el sensible fallecimiento de uno de sus más queridos colaboradores y envía sus condolencias a su esposa y a sus hijos.

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