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Terminal del Sur. Tendrá dos plataformas de parada, conexión directa con el patio-taller de Valle del Lili, parqueaderos vehiculares para usuarios, dos túneles peatonales, un puente peatonal, dos porterías, biciparqueaderos y el parque central. Contará con un edificio de administración y un auditorio con capacidad para 40 personas.

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En dos semanas arrancarán obras suspendidas del MÍO

Las obras, que tienen un costo total de $122.806 millones, se encontraban suspendidas debido a problemas prediales.

2 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

En dos semanas se reanudarán tres obras de Metrocali adjudicadas en diciembre del año anterior, las cuales se encuentran suspendidas debido a problemas prediales.

La suspensión está activa hasta el 15 de mayo, fecha en la que Metrocali reanudaría las labores en los predios en los que ya es propietario.

Tal es el caso del patio-taller del Sur, cuyo registro de la titularidad ya aparece en el certificado de tradición (que emite la Superintendencia de Notariado y Registro) el pasado 19 de abril.

“Con el registro de la propiedad a favor de Metrocali y los requerimientos realizados al propietario del inmueble, la entidad procederá a ejecutar las acciones encaminadas a la toma de posesión, obteniendo la entrega física y material”, explicaron voceros del ente gestor del MÍO en su momento.

De acuerdo con Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, “teniendo la propiedad, se puede ingresar al predio para terminar aspectos que debe hacer la interventoría en la etapa de preconstrucción: la topografía y la evaluación y diseños de redes internas”.

Lea también: '¿Por qué los sobrecostos son la constante en las obras del MÍO?'.

Se estima que la finalización de la etapa de preconstrucción del patio-taller del Sur se tome un mes y que a finales de junio, indicó Metrocali, se avance a la etapa de construcción de esta infraestructura del MÍO.
En el caso del patio-taller de Aguablanca, un predio está en proceso de ser registrado por la Superintendencia de Notariado y Registro. Según informó Metrocali, se espera que la decisión se tome en los próximos días.

Frente a la Terminal del Sur, los predios se encuentran en proceso de expropiación. Por esta razón, las obras demorarán en iniciarse un tiempo adicional al de los dos patio-talleres.


Sin embargo, indicó la Oficina Jurídica de Metrocali, se pedirá la entrega anticipada de los lotes para poder avanzar en la etapa de preconstrucción (diseños de esta infraestructura y de las redes de servicios públicos).

Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, dijo que es necesario que las terminales se construyan con rapidez, porque eso mejora el servicio, especialmente porque descongestiona las estaciones.

“Aunque la estación Universidades fue modificada, para poder atender más gente, se necesita de la Terminal Sur”, indicó.

La Terminal del Sur operaría muy similar al actual funcionamiento de las terminales de Menga y Paso del Comercio, que están a la entrada de Cali en los accesos por Sameco y Palmira.

En el caso de la Terminal Paso del Comercio, con su entrada en servicio en septiembre del año pasado, se logró descongestionar el flujo de pasajeros que usaban la estación Chiminangos como sitio de conexión de las rutas alimentadoras con las rutas troncales.

Ricardo Ríos, que vive en Alcázares, dijo que esta terminal facilitó el trasbordo para los que viven en este barrio.

Licitación para nueva terminal

La terminal de Guadalupe, ubicada en el separador de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66, se licitará este mes, según informó Metrocali.

Cabe recordar que este proyecto no se adjudicó en el paquete de obras de diciembre del año pasado, puesto que no hubo oferentes. Por lo tanto Metrocali declaró desierta la licitación.

Además: 'Metrocali perdió $8529 millones en obra que nunca se hizo: Contraloría'.

Esta terminal tendría un costo de $43.983 millones. De esta obra, el año pasado, en noviembre, se adjudicó la interventoría a la firma 3B Proyectos, por un valor de $2525 millones.

Los proyectos

En diciembre del año pasado se adjudicó la construcción de la Terminal Sur y los patio-talleres de Aguablanca y Sur. El costo total de las tres obras suma los $122.806 millones.

La Terminal del Sur estará localizada en el cruce de la proyección de la Carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí.

La construcción de la Terminal del Sur estará a cargo de la empresa caleña Sainc Ingenieros Constructores. Esta misma firma también es la encargada de edificar el patio-taller del Sur.

El Consorcio Infraestructura MÍO (conformado por la firma costarricense Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y la empresa colombiana Miroal Ingenieros S.A.) construirá el patio-taller de Aguablanca.

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