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En dos meses se conocería examen a obras del MÍO

El Sistema de Transporte Masivo no sólo presenta deterioro en sus losas, sino en los bolardos que sirven para hacer respetar el espacio público. En cuanto a las losas, el Alcalde de Cali dijo que solamente 50 de las 20.000 que conforman el trazado tienen problemas por lo que no hay que alarmarse, pero si estar atentos.

14 de julio de 2010 Por: El País

El Sistema de Transporte Masivo no sólo presenta deterioro en sus losas, sino en los bolardos que sirven para hacer respetar el espacio público. En cuanto a las losas, el Alcalde de Cali dijo que solamente 50 de las 20.000 que conforman el trazado tienen problemas por lo que no hay que alarmarse, pero si estar atentos.

En ese tiempo se tendrán identificadas las razones por las cuales algunas losas de las troncales del MÍO están presentando problemas.Así lo anunció el comité de seguimiento técnico a la infraestructura física del Sistema de Transporte Masivo de Cali. Y es que para tener un diagnóstico certero se requiere analizar detalladamente la historia de los diseños, los planes y los informes que entregaron las interventorías de obra cuando éstas estaban en ejecución.Johannio Marulanda Jr., director de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomántica de la Universidad del Valle, explicó que luego de revisar la documentación se extraerían muestras del material que se utilizó para cada uno de los trabajos.“De esta manera verificaríamos que lo que se planteó en los planos se llevó al terreno y así podríamos dar un diagnóstico de qué es lo que sucede”, agregó.Marulanda precisó que todavía es prematuro dar respuestas porque aún se está consolidando un comité que fue creado por el Alcalde tras las denuncias publicadas por El País el pasado domingo.El alcalde Jorge Iván Ospina, quien estuvo en la zona, indicó que el equipo interinstitucional evaluará si se trata de problemas de sobrecarga, de diseño, de construcción o de calidad en los materiales.Fue enfático al señalar que su Administración estará atenta ante la situación que se presenta con la infraestructura del MÍO, pero subrayó que solamente 50 losas de las 20.000 construidas han experimentado problemas.“Únicamente el 0,25% de los corredores tiene daños y según los especialistas, en los procesos constructivos puede haber deficiencias entre un 1% y un 1,5% de la obra, lo que significa que tenemos que estar atentos, pero también hay que decir que no hay un deterioro sistemático”, manifestó Ospina.De la misma forma se pronunció Rodrigo Salazar, vicepresidente de Metrocali, quien entregó un parte de tranquilidad a los caleños al manifestar que no existen problemas de diseños ni estructurales en la construcción de las obras. “Estamos hablando de un proyecto que tiene la garantía de vigilancia por parte de Metrocali y son los contratistas los que vienen respondiendo a los llamados y haciendo las correcciones de calidad pertinentes”.Comentó que la actual situación no se debe a problemas estructurales y tampoco de diseño.Sin embargo, para la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias, Acopi, capítulo Valle, la situación no es tan clara.Rodrigo Salazar, vocero de ese gremio, calificó como “inexplicable y asombroso” que en 16 meses de operación ya haya hundimiento de pavimento, daños en los adoquines y levantamiento de losas, como lo detectó el informe de la Contraloría Municipal, revelado por El País.“Ello presagia e insinúa que estas fallas estructurales y de diseño son la resultante de la ineficiencia, los intereses creados y los nebulosos contratos suscritos para su construcción”, sentenció el líder gremial.Manifestó que la anterior situación “sería una grave burla” a la comunidad caleña y a las mipymes, a las cuales se les habría “engañado” sobre la calidad y transparencia de la obra.Dijo que este nuevo “escándalo” que afecta al sistema recuerda la falta de planeación del MÍO y su tardanza para ponerlo en operación.

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