En dos meses inicia cobro para financiar la ampliación de la Avenida Cañasgordas

En dos meses inicia cobro para financiar la ampliación de la Avenida Cañasgordas

Junio 07, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción El País
Avenida Cañasgordas

Los contribuyentes que paguen directamente el cobro de valorización para la ampliación de la Avenida Cañasgordas tendrán unos descuentos. El rubro también se podrá pagar mensualmente.

Jorge Orozco / El País

Durante los primeros 15 días del mes de agosto arrancaría el cobro por valorización para los cerca de 14 mil propietarios de los predios del área de influencia donde se realizará la ampliación a tres carriles de la Avenida Cañasgordas.

Así lo dio a conocer el subsecretario de valorización de Valle del Cauca, Luis Enrique Ruiz, quien también informó que se amplió el plazo para la postulación de los voceros que representarán a dichos propietarios ante el gobierno departamental.

“Teníamos previsto realizar la asamblea de elección el próximo sábado 9 de junio. Sin embargo, por temas logísticos y con el fin de lograr una mayor participación ciudadana, decidimos extenderla 15 días más”, explicó Ruiz.

Así, la nueva fecha para la convocatoria quedó establecida para el 23 de junio a las 2:00 p.m. Esta se llevará a cabo en el coliseo de Jamundí, donde, por ordenanza, serán escogidos entre tres y cinco miembros para ser parte de la junta departamental de valorización.

Estos serán los encargados de llevar la vocería de todos los propietarios ante el gobierno departamental y estarán pendientes de los procesos de valorización de la obra, como lo son el cobro, recaudo y ejecución de la misma. Asimismo, mantendrán informados a todos los beneficiarios de esta importante vía sobre su desarrollo”, precisó el funcionario.

Avenida Cañasgordas

La postulación de los voceros de los propietarios de la zona de influencia de la Av. Cañasgordas se podrá hacer hasta el próximo 23 de junio a través de la página web de la Gobernación. Asís será el proyecto de la ampliación.

Juan Daniel Sánchez - videógrafo de El País

Cabe resaltar que las personas que deseen asistir a dicha jornada de elección, deberán ser dueños de los predios en el área de influencia del proyecto, para lo cual deberán presentar el certificado de su propiedad.

“A ellas se les entregará un tarjetón para que puedan votar y en el lugar habrá delegados de la Gobernación, jurados de votación, ingenieros de sistemas y todo el personal requerido para que el sufragio se pueda desarrollar satisfactoriamente”, añadió el Subsecretario de Valorización Departamental.

No obstante, la nueva fecha en la que se aplazó la asamblea de elección, generó rechazo entre algunos habitantes de la comunidad aledaña a la Avenida Cañasgordas que serán impactados con el proyecto.

“Se va a hacer en época de vacaciones y muchos propietarios vamos a estar fuera de la ciudad, tal como es mi caso. Esto me parece grave porque es un tema que nos va a afectar a los propietarios que vivimos en la zona”, indició Martha Atehortúa, residente del sector de La Viga, en Pance.

Lea también: ¿Qué pasa con las obras públicas que quedan inconclusas en Cali?

La mujer también añadió que la ampliación de la Avenida Cañasgordas sigue generando posiciones encontradas entre algunos propietarios del área de influencia.

“Será una obra que beneficiará principalmente a los moradores de Jamundí, quienes al trabajar o estudiar en Cali, son los que más tráfico generan en la vía. La solución, como muchos ya la hemos planteado, es la de instalar un peaje para que la gente que quiera transitar por la vía, pague por ello”, dijo.

Ampliación de la Avenida Cañasgordas
¿Cómo será el cobro por valorización?

Una vez cumplido el procedimiento de elección de los voceros, se espera que en los próximos 15 días siguientes se pueda establecer el monto que deberá pagar cada contribuyente beneficiario de la obra.

“La tarifa dependerá del uso de la tierra, es decir, si en ella existe un sector habitacional o agrícola, teniendo en cuenta que el costo puede variar si se siembra tomates o caña, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que entre más cerca quede el predio a la vía, más alto será el cobro por valorización”, puntualizó Luis Enrique Ruiz, subsecretario de valorización de Valle del Cauca.

Vale la pena precisar que los estratos 1,2 y 3 de la zona urbana de Jamundí no deberán pagar el rubro. Por su parte, en la zona rural de Cali que hace parte del área de influencia de la vía, no hay ningún predios de estos estratos.

Así serán las obras en el corredor vial

Con la ampliación de la Avenida Cañasgordas, esta vía quedará de tres carriles por cada sentido. Asimismo, contará con un bicicarril y sendero peatonal.

Se espera, que el proyecto se empiece a construir en agosto del presente año y se termine a finales del año 2020. Este se extenderá por seis kilómetros desde el río Pance hasta la glorieta de Alfaguara.

“Tendrá un costo de $78.174 millones y no podrá subir de allí, sino, los sobrecostos los tendrá que asumir la Gobernación y no los contribuyentes”, según informó Miguel Ángel Muñoz, secretario de infraestructura del Valle del Cauca.

Su propósito será el de mejorar la accesibilidad a Cali. “Se van a reducir los tiempos de movilidad y la accidentalidad. Asimismo, la obra traerá desarrollo urbanístico y con ella se van a valorizar los predios que quedan en la zona de influencia”, concluyó Muñoz.

Lea también: ¿Qué pasa con las obras públicas que quedan inconclusas en Cali?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad