En diciembre iniciará reforzamiento de tercer tramo del jarillón del río Cauca

En diciembre iniciará reforzamiento de tercer tramo del jarillón del río Cauca

Noviembre 14, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jarillon

Así luce un tramo del sector de Petecuy donde iniciarían los trabajos de reforzamiento, en diciembre. Además del reemplazo de material para componer el dique harán trabajos de impermeabilización y se construirán columnas en cemento.

José L. Guzmán / El País

A mediados de diciembre iniciarían las obras de reforzamiento de 2,7 kilómetros del jarillón del río Cauca, en el sector aledaño al barrio Petecuy (Comuna 6), donde en febrero pasado culminó el proceso de desalojo de familias que ocupaban el dique de protección del afluente.

Este tramo, correspondiente al sector Venecia, Las Vegas y Cinta Larga, es el tercero que se intervendrá como parte de las obras del Plan Jarillón. El contrato, que asciende a $20.966 millones, fue adjudicado la semana pasada a la Unión Temporal Protección Río Cauca, tras una licitación que adelantó la CVC. En el acta de adjudicación se estableció que el plazo para la ejecución de los trabajos será de 15 meses.

“Con la obra adjudicada se procede a la legalización del contrato y eso más o menos toma un mes, o sea que para mediados de diciembre se está haciendo cerramiento y se inicia la obra. Aunque está programada para 15 meses se van a hacer todos los esfuerzos para abrir frentes simultáneos y acelerar la culminación de esas obras”, explicó Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón.

El funcionario recordó que de los 26,1 kilómetros de jarillón que deben ser recuperados, ya se reforzaron 6,5 correspondientes al dique de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y están en obra otros 2,5 kilómetros a la altura del parque lineal de la CVC y Brisas de un Nuevo Amanecer (ver mapa). Asimismo, señaló que están en proceso de contratación otros 1,5 kilómetros en los sectores Samanes, Brisas del Cauca, Navarro y la margen derecha del río Cali. En esta obra se invertirán otros $15.964 millones y estarían adjudicados antes de finalizar este año.

En el barrio Petecuy, donde hace unos meses los vecinos se quejaron por la disposición inadecuada de escombros y basuras en la zona que fue liberada de asentamientos, solicitaron que las obras cumplan con los tiempos establecidos.

“Me parece muy bueno que las obras empiecen ya, es muy positivo porque allá hay un basurero impresionante, todos los escombros van y los tiran allá. También hay presencia de habitantes de la calle”, dijo Miryam Carvajal, habitante del sector.

Por su parte, exhabitantes del jarillón como Jackeline Ariza, insisten en que hay familias que “se quedaron en la calle” por cuenta del Plan Jarillón. “Ni siquiera a las personas que accedieron a un subsidio de arriendo les continuaron pagando. Hay más de 25 demandas en camino por los daños irreparables”.

Sin embargo, Saa señaló que se ha venido cumpliendo tanto con el plan social como con la entrega de subsidios de arrendamiento.

jarillón del río Cali
Avanza reasentamiento

Según el Gerente del Plan Jarillón, de las 8777 familias que deben ser reasentadas, el proceso se ha cumplido con 3100 y de estas cerca de 500 están recibiendo subsidios de arrendamiento mientras se les entrega su vivienda nueva, labor proyectada para julio del próximo año.

Actualmente se están realizando demoliciones en el sector de Puerto Nuevo. Allí, de 248 viviendas que se deben negociar apenas se han adquirido 16 y demolido 7.

“Todavía nos falta mucho, estamos trabajando duro, seguimos comprometidos y haciendo lo necesario para que a diciembre del 2018 todas las familias estén reasentadas. Tener casi el 50 por ciento del jarillón contratado o en proceso para reforzar es un mensaje positivo, pero no podemos bajar la guardia”, precisó Saa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad