En diciembre adjudican cuatro obras para mejorar operación del MÍO

En diciembre adjudican cuatro obras para mejorar operación del MÍO

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En diciembre adjudican cuatro obras para mejorar operación del MÍO

Terminal del Sur. Tendrá dos plataformas de parada, conexión directa con el patio-taller de Valle del Lili, parqueaderos vehiculares para usuarios, dos túneles peatonales, un puente peatonal, dos porterías, biciparqueaderos y el parque central. Contará con un edificio de administración y un auditorio con capacidad para 40 personas.

En dos años estarán listas dos terminales y dos patio talleres. Proyectos suman $168.694 millones en su construcción.

A licitación pública salieron cuatro obras del MÍO, importantes para mejorar la operación del sistema de transporte masivo de Cali. Lea también: 

Según informó Metrocali, este mes fueron publicados los pliegos para la construcción e interventoría de las terminales del Sur y Guadalupe y los patio-talleres de Aguablanca y de Valle del Lili. De acuerdo con el cronograma de la entidad, se estima que el 15 de noviembre se adjudican las interventorías y el 14 de diciembre la construcción de las obras.

En total, la ejecución de los trabajos costará $168.694 millones y $10.235 el proceso de  interventorías. “La Terminal Guadalupe costará $43.983 millones, la Terminal del Sur se tiene presupuestada en $62.000 millones y los patios de Aguablanca y Valle del Lili, $32.000 millones y $30.711 millones respectivamente”, explicó la directora de Infraestructura de Metrocali, ingeniera Cecilia Muñoz.

Según explicó la ingeniera, se adjudicará primero la interventoría de las obras, para que esta se encargue de revisar el tema de las redes de servicios públicos. “Creemos que esta es la forma en que evitaremos que la construcción se retrase, ya que la gestión de las redes está a cargo de las firmas interventoras”, indicó.

De acuerdo con los cronogramas, se tiene presupuestado que las firmas que ganen la licitación de la construcción de la obra tengan un mes para la legalización de los contratos. “Es decir, que a más tardar en febrero comienzan los trabajos en la zona y tenemos planeado que los frentes de obra arrancarán de manera simultánea”, informó Muñoz.

En el caso de la Terminal Guadalupe se estimaron 19 meses de construcción, en la Terminal del Sur serán 24 meses y los patios-talleres de 14 meses.

 La Directora de Infraestructura de Metrocali indicó que en esta oportunidad las obras fueron licitadas con los diseños en fase tres (diseños definitivos) y se tienen comprados casi la totalidad de los predios que se necesitan para los proyectos.

“Tenemos la propiedad de los patio-talleres y están todos los predios adquiridos de la Terminal Guadalupe. Solamente está pendiente un predio en la Terminal del Sur, que iniciará su proceso de expropiación por vía administrativa”, anotó la ingeniera.

Las terminales se construirán en los siguientes puntos: la de Guadalupe estará en  el separador vial del cruce de la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 66. La Terminal del Sur estará localizada en el cruce de la proyección de la Carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí.

 Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, dijo que espera que la planeación de las obras evite los retrasos evidenciados en proyectos pasados.

Los patio-talleres Aguablanca:  Estará localizado en la Carrera 28D entre calles 112 y 118, a 500 metros del proyecto Terminal de Cabecera Aguablanca (que no está en este proceso licitatorio). El patio tendrá  capacidad de parqueo para 258 vehículos del MÍO y se habilitará una zona para las reparaciones. Valle del Lili:  Estará cerca de las calles 25 y 36 y la proyección de la futura Calle 42 y entre el Río Lilí (proyección de la Carrera 106) y el callejón denominado Valle del Lili (Carrera 109). Podrá albergar 263 vehículos del masivo.
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