El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

“En cualquier sitio de Cali se puede poner una antena”: director de Planeación

Así lo explica León Darío Espinosa, director de Planeación, quien dice que las restricciones que pondrá el Municipio están sobre las torres. Deben estar separadas por mínimo 250 metros.

2 de agosto de 2015 Por: Luz Jenny Aguirre | Editora de Entorno

Así lo explica León Darío Espinosa, director de Planeación, quien dice que las restricciones que pondrá el Municipio están sobre las torres. Deben estar separadas por mínimo 250 metros.

[[nid:450298;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/leon-dario-espinosa.jpg;full;{Así lo explica León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

¿A quién le gusta que haya una torre o antena de telecomunicaciones en el patio vecino? De seguro a casi nadie. La instalación de estas estructuras nunca escapa de la polémica y siempre se llega a la pregunta de qué tanto afectan las ondas electromagnéticas  la salud de quienes están cerca.  Lea también: Cali tiene dos meses para definir el problema de antenas

La Dirección de  Planeación local ya tiene listo el decreto con el que regulará la instalación de torres y asegura, de entrada, que la distancia mínima entre una y otra debe ser de 250 metros. Sin embargo, no hay restricción para la colocación de antenas, pueden estar una cerca de  la otra. De la diferencia entre ambas cosas, de lo que implica esto para la conectividad de la ciudad, habló el titular de este despacho, León Darío Espinosa.

Esta semana el Min TIC y la Procuraduría  emitieron una circular que  ordena a las alcaldías  identificar y eliminar la barreras que impidan el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en sus ciudades. ¿Qué implicaciones tiene esto?

La circular lo que hace es exhortar a los municipios a que cumplan con  el artículo 193 del nuevo Plan de Desarrollo. Allí el Gobierno ha dado un paso más adelante hacia el favorecimiento de la ampliación de cobertura en materia de telecomunicaciones y eso tiene sus temas. Por un lado está la comunidad  y por otro, la normativa. La normativa nacional dice que con la telefonía no hay problemas de salud, porque está por debajo de los niveles  dañinos. Entonces Min TIC saca una resolución y dice que es tecnología inherentemente conforme, no hay que pedirles certificaciones de que cumple con las emisiones electromagnéticas. Eso siempre ha chocado con lo que pasa a nivel municipal y es que la gente dice que eso da cáncer y ponen sus tutelas. La ley  ahora me dice que no puedo poner restricciones a estos procesos de ampliación de cobertura y que si identifico que hay alguna restricción tome las medidas para solucionarlo. La pregunta es, ¿qué pasa si mi mayor restricción es la comunidad?

 Justamente, el Municipio está ad portas  de expedir un decreto para reglamentar lo concerniente a las antenas, según el nuevo POT...

Vamos a separar los conceptos de antena y  torre. Las antenas son los aparatos que emiten y reciben ondas, puede ser grande o pequeña y en Cali en cualquier parte se pueden poner antenas, no  hay sitios prohibidos. Una torre es una estructura de soporte, con mástil, cercha, etc., para colgar algo, no produce ondas. El problema es que impactan el paisaje y la gente se asusta cuando ve la torre.

Quiere decir que la normativa que expedirá el Municipio es sobre torres, no sobre antenas...

Con las antenas no tenemos problema, la norma nacional me dice que  cumplen la ley  y yo le debo creer. Pero con respecto a las torres  sí pongo unas limitantes como Municipio. Donde haya una torre de estas no debe haber otra a 250 metros a la redonda. Habíamos dicho que 200 metros, pero el Concejo solicitó la modificación. Allí aplica un criterio paisajístico. Si decía 100 metros, en una manzana podría haber dos torres. 

¿Qué pasa si hay  una torre y quiero poner una antena al lado?

Pueden ponerla, porque esa restricción no existe. De hecho, algunos de los edificios ponen torrecitas o mástiles. Estamos diciendo en la reglamentación que quedará que si su mástil tiene hasta cuatro metros no le aplica la restricción de los 250 metros a la redonda. Si tiene más, ahí sí se considera torre y aplica la limitante.

 Asomóvil manifestó su preocupación porque la reglamentación quede como va a quedar, con la restricción de los 250 metros ¿Qué tanto se ha conversado con ellos?

Para poner esa norma estuvimos sentados varias veces con ellos. El problema es que si  llega un operador y me dice que necesita poner en un punto una torre, lo que le digo es que tiene que contemplar qué opciones tiene, porque si hay otra en 250 metros no puede poner su estructura. Debe buscar edificios para poner su antena. Digamos que en la zona todas las construcciones son bajitas,  no hay edificios, como en Ciudad Córdoba. Entonces usted tiene que compartir infraestructura, como lo señala el Manual  de Buenas Prácticas del Gobierno Nacional. Lo que pasa es que en algunos casos las torres no las prestan o resulta más barato alquilar otra. Si me dicen que en la torre que hay   no caben más antenas, perfecto, con esa verificación le puedo permitir otra torre, solo cuando técnicamente no haya  otro camino.  

¿El propietario de las torres tiene que compartir, no se puede negar? 

Es uno de los puntos importantes. En la circular de Min TIC nos dicen que adoptemos las medidas para remover los obstáculos que limiten el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, para lo cual podré analizar y adoptar las recomendaciones que en la materia han sido definidas en el Código de Buenas Prácticas del Gobierno Nacional. Ese código debería ser vinculante, pero no lo es.  Allí proponen, por ejemplo, que cada operador debe presentar a las autoridades municipales una descripción de su plan anual de expansión, pero hoy en día no lo hacen. En el decreto que estamos presentado decimos, yo acojo eso, en adelante, presénteme un plan de expansión.

Entonces el decreto sí los va a obligar, contrario al Código de Buenas Prácticas que es  sugerencia...

Buscamos que eso deje de ser opcional y que ahora los operadores presenten su plan de expansión, es un decreto. Lo mismo con la compartición de infraestructura. Las torres pueden ser del operador (Tigo o Claro, ejemplo) o de alguien que construye torres para alquilar a esas empresas. Entre los operadores mismos no se comparten la información de dónde están sus torres porque son competencia, entonces termina cada uno poniendo su torre. No es cierto que hoy ellos estén tan articulados y se compartan, tengo planos donde en una misma zona hay cuatro torres. ¿Por qué no comparten?  Es un tema muy complejo. Hemos tenido sendas reuniones con los operadores   y les hemos dicho que esto implica que entre ellos tienen que arreglarse. Si me piden el permiso a mí  para poner su torre y no es viable según el decreto, les diré: negado. Pero es que ustedes tienen la herramienta para articularse.

¿Como están las cosas hoy, cada cual va poniendo su torre?

Así es, sí precisa un permiso, lo da Planeación, pero algunos no lo hacen. La idea con el plan anual es saber hacia dónde van los operadores para articularlos y coordinarlos. El Código de Buenas Prácticas también habla de mimetización de torres y antenas, no todos lo hacen. 

 Una lectura de esto puede ser que mientras el Min TIC dice que hay que facilitar las cosas para la instalación de infraestructura, el Municipio de Cali está endureciendo las normas...

En el Municipio había normas más restrictivas y es que teníamos zonas de la ciudad donde no se permitía el uso del suelo para torre o antena (zonas residenciales netas). Eso estaba en el POT del 2000 y un decreto posterior. Hoy le estamos diciendo que puede poner antena en cualquier parte, solamente que  ahora le estoy diferenciando la torre. No estamos endureciendo, estamos regulando algunos temas. Si uno dijera, vamos a abrirnos totalmente, entonces  en cada manzana podría haber una torre, volverían esto un futbolín de puntillas. 

Empresarios de las telecomunicaciones dicen que con las limitantes que van a quedar en Cali se pone en riesgo la conectividad de la ciudad y la calidad del servicio...  

No es así, antes se facilita, porque teníamos zonas vedadas para antenas y ya no. Lo que tenemos son condiciones. Nos dijeron que por qué no ponemos restricciones cerca a hospitales, colegios, y no tengo ningún elemento para hacerlo. Hoy podría haber una torre con antena en el patio de un colegio, no hay nada que lo prohiba. En algunos casos lo han prohibido los jueces.  

 ¿Cuántas torres y cuántas antenas hay en Cali?

Tengo el cálculo de más de 300 torres. Antenas,  ni idea, miles.  

¿Las quejas que le les llegan a ustedes son por torres o antenas?

Por torres, usualmente la gente no se queja de las antenas, porque no las ven invasivas. Cuando ponen la torre es que la gente se queja. Las quejas apuntan al tema de la salud. Lo que respondemos es que la norma nacional dice que las antenas no generan problemas para la salud y respecto a la torre, digo déjeme reviso si  tiene permiso de instalación.

 ¿Qué va a pasar con las torres que ya están?

Miro las condiciones y si está bien, les digo que me traigan los documentos y los regularizo. Si está mal localizada, le digo que se reubique. Se estudiará cada caso. Asomóvil pidió una amnistía para todas las torres que ya están, pero eso no se puede.

AHORA EN Cali