“En contratación de Emcali no hay nada que ocultar”: Nicolás Orejuela

“En contratación de Emcali no hay nada que ocultar”: Nicolás Orejuela

Febrero 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Cuervo y Fabio Posada | periodistas de El País
“En contratación de Emcali no hay nada que ocultar”: Nicolás Orejuela

Nicolás Orejuela, secretario general de las Empresas Municipales.

El secretario general de las Empresas Municipales, Nicolás Orejuela, defiende los procesos de contratación en Energía, suscritos en diciembre. También habla sobre la contratación de personal por prestación de servicios que ha ejecutado la compañía.

¿Cómo se realizó la contratación de la subestación Alférez y la de reducción de pérdidas de energía, que están siendo cuestionadas porque fueron entregadas a la misma empresa, cuando hubo tantos oferentes? El proceso de contratación tiene tres órbitas: un análisis financiero, que lo hace la Dirección Financiera, el análisis jurídico, que le corresponde a la Secretaría General, y el otro es el técnico, de la Gerencia de Energía. Si uno revisa el comité de evaluación de la subestación Alférez puede denotar que se le pregunta al Gerente de Energía y él certifica que el ganador cumple las condiciones técnicas.Pero inquieta que una empresa, Unión Eléctrica, se quedó con tres de los cuatro contratos licitados por la Gerencia de Energía el año pasado (se quedó con construcción de la subestación Alférez, suministro de medidores y reducción de pérdidas)... Controlar eso es difícil, lo que hicimos al reformar el manual de contratación fue garantizar que los procesos de Emcali sean plurales. El Gerente de Energía certifica que el oferente cumplía. Pero quienes tengan dudas pueden demandar el proceso y que un juez defina si lo que sostiene el área de Energía es real o si se cometió algún error.¿Hay demandas contra ese proceso?No, hasta ahora no la hay. Hubo unas tutelas, que luego fueron desistidas.Sintraemcali dice que ninguno de los oferentes cumplía los requisitos técnicos y que se cambiaron los términos de la licitación para facilitar la entrada de Unión Eléctrica...En todo lo que tenga que ver con los soportes técnicos responde la unidad de negocio, la Secretaría General no tiene ningún tipo de incidencia, lo que hacemos en el comité evaluador es revisar si la evaluación técnica cumplió o no, pero lo técnico es una responsabilidad directa del área.Usted dice que la Secretaría General no tiene injerencia en la evaluación técnica, entonces, ¿cómo blindan los procesos para que no se cambien en las unidades de negocios?La Secretaría General realizó dos acciones, un cambio en el manual de contratación provisional, porque el definitivo lo presentaremos el 28 de febrero. Pero advirtiendo lo que estaba pasando, decidimos cambiar el manual de contratación en dos escenarios: anteriormente el 80 % de la contratación de la empresa se hacía directamente, nosotros quisimos cambiar el indicador y que el 80 % de los contratos se haga de manera pública, los contratos de más de $15 millones tendrán que publicarse en página web y los que superan $500 millones tendrán que ser publicados en un periódico de alta circulación. Con los otrosí también hubo cambios en la contratación de mínima, media y superior cuantía. Antes, los gerentes de negocio podían contratar directamente por sumas que oscilaban entre $15 millones y $300 millones, el mismo manual de contratación les permitía poder suscribir los otrosí que quisieran sin límite de cuantía y sin límite en el plazo. Entonces el gerente arrancaba con un contrato de $300 millones y después le metía un otrosí por $6000 millones. En los nuevos contratos, si alguno llega a tener otrosí, no podrá ser superior al 40 % del valor del contrato inicial.Se dice que el poder de Claudia Sandoval (exsecretaria general) en Emcali sigue intacto y que eso afecta la contratación...Le aseguro que en la Secretaría General no. No tenemos nada que ocultar, aquí la contratación es abierta.¿Emcali sigue suscribiendo otrosí de contratación de la gerencia anterior?Así es, la norma aplica para los contratos nuevos. Con los contratos anteriores toca seguir haciendo otrosí porque mucha de esa contratación estaba mal planeada, se puede presentar una pérdida en la prestación del servicio y los contratistas nos podían demandar por cambio de las reglas de juego.¿Cómo controlarán los otrosí en los contratos heredados?Estamos montando el modelo de abastecimiento estratégico y en eso trabajan la Secretaría General y la Gerencia General. Este año vamos a tener la ejecución de 26 pilotos y dentro de ellos están la mayoría de los contratos heredados de las gerencias anteriores. Cuando se habla del modelo de abastecimiento estratégico lo que buscas es generar economías de escala, no podíamos seguir contratando suministros a tres o cuatro meses, cuando se planea a un año. Hay otro cambio y es el comité de compras, que entra a regir con el manual de contratación.¿Por qué contrataron a la firma Baliza para que monte el proyecto de abastecimiento estratégico? ¿Y cuánto costó ese contrato?El modelo de abastecimiento estratégico que queremos aplicar es de Ecopetrol y Baliza fue la gestora del modelo en esta firma. La contratación de Ecopetrol es de alrededor de $18 billones, con el modelo de abastecimiento estratégico está ahorrando $1 billón desde que lo está aplicando. Emcali también quiere tener un ahorro importante en los $2,2 billones de presupuesto de contratación. El contrato con Baliza, en su primera etapa, costó alrededor de $450 millones, ahora vamos en fase tres y cuatro, que es lo que vamos a hacer en estos siete meses, y costó $500 millones. Si logramos hacer el ahorro y logramos economías de escala, el proyecto de Baliza terminará pagándose con ese ahorro. ¿Usted y el Gerente General son conscientes de que si esta estrategia no obtiene los resultados esperados, serán muy cuestionados por el Sindicato y los concejales?Esto es una apuesta gerencial, no le temo ni al Sindicato ni al costo político que esto tenga, creemos en esto, porque no solo lo aplicó con éxito Ecopetrol sino otras grandes empresas. Por ese tema se ha contratado personal en prestación de servicios...Sí, de otra manera no se puede cumplir el modelo de abastecimiento estratégico, por lo tanto requerimos la vinculación de personal para hacerlo realidad. Estamos hablando de 45 personas dedicadas a ello, pero van a estar por el tiempo de ejecución del contrato, es decir, seis meses.¿Por qué este proceso no se hace con la gente de Emcali?El proyecto de abastecimiento estratégico, para este período, va a contar con 120 personas. Cada gerencia va a tener un líder de su equipo que ponga a andar el proyecto con los asesores que llegan y por cada unidad de negocio, además, van a estar cinco o seis empleados de Emcali y a ellos se les van a unir unas personas adicionales, que se están vinculando. El potencial de compras de la empresa es amplio y por eso necesitamos gente que esté dedicada al abastecimiento estratégico.Pero esas personas que ustedes contratan por prestación de servicios las tendrían que vincular posteriormente a la empresa, porque son las que conocen el tema...Sí claro, van a tener que entrar, de lo contrario no sería lógico que le estuviéramos apostando tantos recursos a este proyecto. Como no podemos ahora vincular a nadie por la Ley de Garantías Electorales, tenemos que hacerlo vía prestación de servicios.Según eso, habrá una reforma administrativa en Emcali para vincular más gente, cuando generalmente se hace para recortar la nómina...Hoy no sabemos si la consolidación de esa estrategia va a requerir las mismas personas que van a participar del proceso o si serán más o menos, eso lo va a indicar el resultado de estos seis meses. No puedo decir que se va a sacar gente o que se va a vincular más. El ahorro en las compras que estiman terminará pagando la nómina adicional. Entonces los beneficios no significarán mayores utilidades de Emcali, que es lo que necesita la ciudad para aumentar su inversión, tal como lo hace EPM con Medellín...Pero puede pasar, después de evaluar el tema, que solo necesitemos a la gente que ya pertenece a Emcali para montar esa gerencia o que solo se vinculen pocas personas. Lo que queremos es que la rentabilidad de este proyecto sea tan buena que no implique deterioro a los recursos que la empresa debe transferirle a la ciudad. Además de la prestación de servicios para el abastecimiento estratégico, ¿se hicieron más vinculaciones de ese tipo para otras áreas?Sí se hicieron y atienden a decisiones administrativas de la empresa. Me explico, una cosa es una empresa intervenida y otra es una empresa sin intervención que arranca con una limitación de contratación de personal. El hecho de que nosotros entremos en Ley de Garantías no significa que no avancemos con los procesos. Muchas de las labores que hoy tiene la empresa están tercerizadas y muchos de esos servicios, no todos, son onerosos. En el caso de acueducto, hay una interventoría tercerizada que le cuesta a Emcali $1543 millones, la decisión del gerente es reasumir esa función con personal de prestación de servicios. Son 50 personas para que hagan la función que hace ese tercero y van a costar $427 millones, en el mismo tiempo que dura la interventoría. En energía, también para administración y proyectos, se contrataron 38 personas, pero en energía había 28, entonces aumentamos diez empleados. Telecomunicaciones tomó la decisión de echar para atrás los contratos de tercerización en noviembre, esos contratos le costaban a la empresa un poco más de $10.000 millones. ¿Es cierto que se echaron para atrás contratos en Telecomunicaciones porque estos terceros filtraban información estratégica a la competencia, e incluso, generaban daños en telefonía para afectar a la empresa?Eso no lo puedo afirmar.

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