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En Colombia, la mitad de los universitarios desertan

En los últimos diez años, más de 3.200.000 estudiantes entre los 17 y 26 años desertaron de diferentes programas académicos de educación superior en el país.

7 de abril de 2011 Por: Camilo Osorio Sánchez | Especial para El País

En los últimos diez años, más de 3.200.000 estudiantes entre los 17 y 26 años desertaron de diferentes programas académicos de educación superior en el país.

En los últimos diez años, más de 3.200.000 estudiantes entre los 17 y 26 años desertaron de diferentes programas académicos de educación superior en el país. La cifra fue revelada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el Foro de Reformas a la Educación Superior, que terminó ayer en Bogotá. Según Iván Enrique Ramos Calderón, rector de la Universidad del Valle, la deserción universitaria es un fenómeno que está afectando notablemente a la educación superior en general.“En el país esa deserción está más allá del 40%, lo cual quiere decir que de cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad, menos del 50% termina la carrera, lo cual es un problema grande”, señaló Ramos.El rector explicó que en la mayoría de los casos, los estudiantes sólo llegan hasta primer semestre. “Las facultades donde este fenómeno es más evidente son las de ciencias e ingenierías” señaló la doctora en psicología y coordinadora del programa Universidad y Culturas de la Universidad del Valle, María Cristina Tenorio. Durante el segundo semestre del 2010, la deserción de estudiantes de universidades públicas y privadas en el Valle fue del 13,31% en hombres y de 10,25% en las mujeres, según revela el Ministerio de Educación.El abandono de las aulas por parte de los universitarios es, de acuerdo con Darwin Caraballo, asesor en temas de educación superior de Uruguay e invitado internacional al foro, un problema complejo del sistema, pero no el único. “En Colombia está muy concentrada la matrícula educativa en las grandes ciudades y el resto del país cuenta con mucha dificultad para acceder a esa oferta”, explicó.Aseguró que se deben fortalecer las estrategias vinculadas al sostenimiento de los estudiantes, ampliar la oferta educativa, y generar más acceso a créditos, becas y recursos que permitan financiar la vida de los estudiantes.“El punto es que no puede ser solamente el Estado el responsable por financiarlo todo. Hay que considerar la estrategia de acercarse al sector privado; sacar a las universidades de los claustros y estimular el trabajo en la resolución de problemas concretos y que además generen recursos”, señaló.En contraste, la doctora Tenorio, manifestó que las causas de la deserción en la educación superior tienen su raíz en graves dificultades de la educación básica y media.“¿Las universidades les exigen mucho o acaso los colegios en general se dedicaron solamente a cobertura y a meter a cantidades de estudiantes como en galpones?”, cuestionó Tenorio. La experta complementó que “la deserción en el Ejército pasa por un deseo personal. Pero en la universitaria se trata realmente de fracaso académico. Los jóvenes no poseen suficientes referentes teóricos antes del ingreso a la universidad y tampoco tienen estrategias de aprendizaje significativos”.Frente a tal panorama, la reforma a la educación superior que propone el Ministerio de Educación es una oportunidad para mejorar ese nivel educativo en Colombia. La Ministra señaló que el objetivo de la reforma es generar más oferta de buena calidad, para que los jóvenes de escasos recursos del país puedan acceder a la educación universitaria. “Se aumentarán los recursos de forma significativa para el Icetex, el objetivo es que haya mas $700.000 millones para incrementar los créditos educativos. El proyecto establece una tasa de interés igual a cero”, explicó María Fernanda Campo, titular del Ministerio.

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