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En Cali, cada tres días muere un peatón en accidente de tránsito

Los transeúntes son la población que más pierde la vida por este motivo en la ciudad. La Secretaría de Tránsito de Cali precisa que el 51% de los peatones muertos en accidentes viales son personas de la tercera edad.

5 de febrero de 2012 Por: José Luis Carrillo Sarria I Redacción El País

Los transeúntes son la población que más pierde la vida por este motivo en la ciudad. La Secretaría de Tránsito de Cali precisa que el 51% de los peatones muertos en accidentes viales son personas de la tercera edad.

La muerte anda tras los caminantes caleños. Cada tres días algún peatón pierde la vida en esta ciudad a causa de un accidente de tránsito. De las 4.083 víctimas mortales en este tipo de hechos en los últimos once años, 1.744 eran transeúntes. Caminar por la capital del Valle del Cauca se convirtió en un en un problema de salud pública..Puentes peatonales mal diseñados, falta de andenes, escasa señalización, condiciones deficientes de espacio público y falta de disciplina y educación son algunos de los argumentos esgrimidos por los analistas para explicar tal cantidad de peatones arrollados. Los caminantes tienen su cuota de responsabilidad. Según un estudio de comportamiento de peatones realizado por el Fondo de Prevención Vial, FPV, un alto porcentaje de peatones infringe las normas de tránsito. “Entre las personas que van a pie se tiene la percepción de que las normas viales son sólo para los conductores”, dijo James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial.Gómez agregó que no hay conciencia en los peatones de que comportamientos como cruzar la calle sin mirar a los lados, bajarse del andén cuándo se va caminando en un grupo grande, evitar el uso de puentes peatonales y caminar entre los carros genera un alto riesgo de accidentes de tránsito.Uno de los casos más sonados por estos días fue el de un transeúnte arrollado en la Avenida Sexta. Según las autoridades, transitaba por la vía en zig-zag y en estado de embriaguez, murió atropellado, luego de ser embestido por varios vehículos. Finalmente cayó en el capó de un taxi.Para algunos sectores el tema pasa por la falta de cultura vial. No obstante, urbanistas y arquitectos sostienen que Cali es una ciudad de espaldas a los peatones. Según Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali, cada día los agentes atienden entre 15 y 20 casos de accidentes en los que se ven involucrados peatones. “Es triste ver a un peatón atropellado debajo de un puente peatonal”.El funcionario añadió que en pocas ocasiones se logran impartir comparendos a los peatones infractores. “Ellos son los más vulnerables en las vías, pues no tienen cómo protegerse, pero también cometen muchas imprudencias, sobretodo las personas de la tercera edad”, dijo. La Secretaría de Tránsito de Cali precisa que el 51% de los peatones muertos en accidentes viales son personas de la tercera edad.Clavijo agrega que dentro de las causas de las muertes de transeúntes se encuentran el no utilizar los puentes peatonales, las cebras y los andenes, además de caminar por el carril sólo bus del MÍO.El Fondo de Prevención Vial sostiene que la infraestructura peatonal de Cali, en su mayoría, tiene problemas de diseño. Otro de los motivos por lo que muchos ancianos se ven involucrados en accidentes de tránsito es porque salen solos a la calle.“Los puentes peatonales son altos y a las personas les cuesta subir gradas. Claro ejemplo de eso es el puente de La 14 de Calima. Es larguísimo, con barandas bajitas, da vértigo y es inseguro”, complementa James Gómez. El director del FPV para el Valle del Cauca añadió que en los cinco puntos de la ciudad donde se presentan más accidentes contra peatones (ver tabla) faltan pasos a nivel anchos, con rampas y que den tiempo suficiente para pasar (con por semáforos, por ejemplo).“Si se hacen inversiones mínimas en favor de los peatones en estos cinco sectores la tasa de mortalidad descendería considerablemente. No se trata de realizar puentes peatonales (en Londres no existen y las tasas de mortalidad de peatones son bajas), sino de crear condiciones de protección para los caminantes”, dice Gómez. La Sociedad Colombiana de Arquitectos explica que las ventas ambulantes, la ocupación de andenes por carros, el deterioro y la estrechez son algunos de los problemas más críticos del espacio público peatonal en Cali, en síntesis, la ciudad no está construida para los peatones. “Se han dado grandes pasos con la construcción del MÍO, en la recuperación del espacio público peatonal. Pero solamente es ver el centro de Cali para darse cuenta que los andenes le pertenecen a los vendedores ambulantes”, dijo el arquitecto Manuel Valencia. Según estudios, en Cali existe un déficit de espacio público de 3,54 metros cuadrados por habitante, sin mencionar que la mayoría de andenes están diseñados para que transite sólo una persona. El indicador de ley nacional y el estándar internacional es de 15 metros cuadrados por ciudadano.El arquitecto agregó que lo que predomina en los andenes de Cali es el deterioro o recorridos que no están conectados los unos con otros.“En diciembre lo que comenzó como una noche de rumba terminó en tragedia. Mis tres amigos y yo salimos de una discoteca, fuimos a comer a un puesto de comidas rápidas en la esquina de la Carrera 5 con Calle 34, de repente una motocicleta que intentó adelantar un carro perdió el control y se fue de frente hacia nosotros, lanzándonos a unos tres metros de distancia. Afortunadamente sólo resultamos heridos, nunca ves venir el accidente, te sentís seguro en el anden”, narró Carlos Gutiérrez, uno de las 3.176 peatones arrollados durante el 2011.

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