En 60 días restaurarán el Monumento a la Infancia

Febrero 24, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Escultura Infancia

Las figuras están siendo restauradas en un taller del sur de Cali. En dos semanas serían llevadas a la Avenida Sexta para instalarlas provisionalmente.

José Luis Guzmán l El País

El tradicional Monumento a la Infancia, que sufrió un ataque en octubre del año pasado que lo redujo en buena parte a escombros, empezó su proceso de restauración.

Los encargados del proceso son el artista plástico Pedro Ángel y el arquitecto Bernardo Gamboa, quienes contarán con un plazo de sesenta días para devolverle a la escultura el estado de conservación que lo hizo uno de los atractivos principales de la Avenida Sexta.
Ángel comentó que esta semana iniciaron las labores de limpieza de las siete figuras que componen el monumento, entre ellas cuatro niños y cuatro tortugas.

“Se hará una limpieza química para retirar los elementos que no obedecen a la escultura, como capas de pintura y costras que ha recolectado con los años. Paso siguiente, realizaremos un trabajo de reforzamiento en hierro de algunas figuras, con el fin de darles mayor estabilidad; para esto no será necesario abrir las figuras, sino instalar los refuerzos por los puntos en los que ya hay partes faltantes o que fueron violentadas”, indicó Ángel.

El artista explicó que también se repararán algunas partes que le faltan al monumento, como una parte del vientre de un niño y el pie de otro. “Hay algunas extremidades que fueron pegadas con materiales no aptos para este tipo de monumentos, como cemento. Todo eso se tendrá que lijar y retirar para poder darle a las figuras el toque más original posible”, explicó Ángel, quien añadió que al tiempo se realizarán pruebas con pigmentos inorgánicos para hallar la pátina característica de la escultura.

Cabe recordar que, según vecinos y comerciantes de la Avenida Sexta, la estructura fue agredida por habitantes de calle a finales de octubre del 2016, con el propósito de extraer materiales que en ese entonces componían la obra.

De otro lado, Gamboa aclaró que durante la intervención no se practicarán modificaciones en el concepto estético plasmado en 1996 por el escultor Héctor Lombana, quien entregó el monumento a la ciudad en medio de la celebración del Día de los Niños.

El arquitecto dijo que entre los materiales que se emplearán para restaurar las esculturas se utilizarán resinas, refuerzos metálicos y fibra de vidrio, que es el material con el que se fabricó originalmente esta pieza.

“En veinte días realizaremos una visita a la fuente donde estaban ubicadas las figuras para definir los ajustes que se deben hacer y cómo se adelantan los trabajos civiles e hidráulicos, para que a principios de mayo se pueda ver de nuevo el monumento”, puntualizó Gamboa.

De acuerdo con la secretaria de Cultura Municipal, Luz Adriana Betancourt, el arreglo de esta infraestructura no será cancelado por el Municipio, dado que el monumento estaba protegido por una póliza contra todo riesgo. Por este motivo, será la aseguradora Mapfre la que se encargará de asumir los costos de restauración, los cuales están valorados en $65 millones.

Para la restauración de este monumento, que tiene 21 años, se incorporarán elementos como resinas, pigmentos inorgánicos y estructuras metálicas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad