En 2014 empieza nueva ofensiva contra paralelismo al sistema MÍO

En 2014 empieza nueva ofensiva contra paralelismo al sistema MÍO

Diciembre 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En 2014 empieza nueva ofensiva contra paralelismo al sistema MÍO

El transporte colectivo es utilizado por más de 400.000 caleños, en sitios por donde ya opera el MÍO.

Así se determinó en una reunión extraordinaria entre el Alcalde de Cali, Metrocali y los directivos de los operadores del MIO. No habrá paro.

Luego de un día de tensiones, en el que los operadores del MÍO (dueños de los buses) amenazaron con entrar en paro, ayer se llegó a nuevos acuerdos entre el Municipio y los empresarios para combatir el paralelismo o competencia de los buses tradicionales en los mismos corredores del masivo. La reactivación de los operativos de control se dará el 2 de enero del 2014, según lo anunció el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en una reunión extraordinaria sostenida con las directivas de Metrocali y las empresas Blanco y Negro Masivo, Unimetro, Git Masivo y ETM.“He pedido estos 15 días para planear los controles porque nos piden ser más eficaces. Solicitaremos apoyo de la Policía para realizar los controles en esos corredores que ya está atendiendo el MÍO, incluso en zonas complicadas”, dijo el Mandatario local. Según Guerrero “concluimos que hacer un paro no era lo mejor para Cali, por el daño que se le hacía a la ciudadanía. Eso ya quedó descartado”. Intervenir corredores afectados por el paralelismo, como las avenidas Roosevelt y Pasoancho, Calle 5 y Calle 9, fueron las peticiones de los operadores del MÍO a la Administración local. “Esta competencia es totalmente desleal y no la podemos seguir subsidiando. Financieramente ya no somos capaces de sostener la operación del MÍO”, indicó Sebastián Nieto, gerente de Unimetro.Por parte de los cuatro operadores se anunció que para la salida definitiva de los 1350 vehículos del colectivo que aún ruedan por la ciudad, se establecerá un precio único de compra para estos carros.“Ese precio será de $80 millones. El operador aporta $63 millones y se entregan, además, los más de $17 millones del Fondo Fresa (compensación económica para dueños de colectivo por chatarrizar). A partir de mañana (hoy) haremos la convocatoria pública para que los propietarios comiencen a acercarse a Metrocali para que se materialicen las negociaciones”, indicó Bellini. Sin embargo, el Alcalde de Cali llamó la atención a los operadores porque “teniendo los $90.000 millones que conseguimos para la reducción de oferta no es posible que no se haya comprado el primer bus”.Operadores del MÍO aseguraron que esta semana quedará lista la fiducia que permitirá el acceso a los recursos.

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