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En 2013, caleños se mostraron más satisfechos y optimistas de su ciudad

Así lo muestra la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2013. Para el alcalde la realización de grandes eventos, y el hecho de que la ciudadanía participara, influyó para que se “recupere la fe”.

11 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Así lo muestra la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2013. Para el alcalde la realización de grandes eventos, y el hecho de que la ciudadanía participara, influyó para que se “recupere la fe”.

Los caleños se sienten más optimistas sobre la situación de la ciudad. Así lo muestra la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2013, que se realiza todos los años y cuyos resultados serán presentados hoy. Según esta encuesta, que se aplicó a 1203 personas de todos los estratos de Cali, en el 2013 el 56 % de los caleños siente que la ciudad va por buen camino, 13 puntos más que en 2012, cuando solo el 43% lo pensaba. Para el alcalde Rodrigo Guerrero, la realización de grandes eventos internacionales y el hecho de que la ciudadanía participara activamente en ellos, influyó para que se “recupere la fe”. “Los Juegos Mundiales y su masiva asistencia son muestra de ello. Igualmente la Cumbre Afro, el Festival de Danza y el Petronio Álvarez. A esto se suman la mejora en las vías y la nueva infraestructura, así como el aumento de la confianza en la Administración Municipal, que se evidenció con el ‘papayazo’, que tuvo un recaudo histórico”, señaló. Sobre la percepción negativa del MÍO, aseguró que “los ciudadanos tienen razón. Como hay 835 buses, pero solo salen 600 ó 650, el servicio no es el mejor. Pero con los recursos que llegaron de la Nación, esto cambiará y el próximo año la encuesta mostrará la mejora”. Por su parte, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio, opinó que “dos factores influyeron en el positivismo: uno, los grandes eventos, y dos, la reactivación de la economía local, porque hubo más empleo y mayor movimiento de varios sectores, como el de la construcción”. “Este año el caleño volvió a sentir el civismo, el respeto y la alegría. Fue un gran año y los inversionistas nos ven de nuevo con buenos ojos”, complementó Diana Casasfranco, de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV.Servicios PúblicosDe acuerdo con la encuesta, el 38 % de los caleños se siente optimista frente al futuro de Emcali. En el 2012 era solo el 19 %. En este aspecto, uno de los factores que influyó fue la devolución de esta empresa a la ciudad, que se dio a mediados de año. En cuanto al uso de servicios públicos, el 99% de los caleños tiene los servicios domiciliarios tradicionales. El 93% de ciudadanos tiene gas natural en su hogar, cifra que en el 2012 era del 86 %. El servicio que más creció en cobertura fue el Internet: el 69 % de los hogares cuenta con este servicio, lo que representa un crecimiento de 14 puntos, comparado con el 2012. Entre tanto, el 92 % de los caleños encuestados tiene servicio de telefonía celular, el 94 % tiene televisión por cable y el 79 %, telefonía fija.El gas es el servicio con mayor satisfacción de sus usuarios (90 %), seguido por la televisión por cable (81 %). El servicio con menor nivel de satisfacción es el de los bancos y entidades financieras, con el 65 %. MovilidadEn general, el 45 % de los encuestados piensa que se incrementaron sus tiempos de desplazamiento en la ciudad. Los caleños también manifiestan que se desplazan principalmente en transporte público (47 %), 38 % en carro o moto y 12 % a pie o en bicicleta. Y aunque la gente sigue pasándose del sistema colectivo (de 20% a 14%) al masivo (de 29% a 33%), el transporte público es menor en cinco puntos frente a 2011, mientras que el modo particular ha aumentado 4 puntos en los últimos dos años, lo cual indica que no todos los caleños que dejan el bus tradicional se trasladan al MÍO, sino que algunos prefieren la opción del carro o la moto. El andar a pie o en bicicleta también pierde frecuencia frente a años anteriores.En cuanto al servicio del MÍO, cada vez son más los caleños que están insatisfechos. El 52 % así lo manifestó, cifra que contrasta con la del año pasado, que era del 32 %. A esto se suma que el 46 % de los encuestados considera que el servicio del MÍO es peor que el de los buses colectivos tradicionales. Solo el 30 % piensa que es mejor. Frente a los problemas del sistema, el 69 % de los caleños piensa que la falta de rutas es uno de los principales factores negativos del MÍO. El 61 % piensa que lo es la baja frecuencia de los buses y la congestión.Entre tanto, la percepción sobre el estado de las vías es mejor: 33 % de los consultados está satisfecho con estas, lo que representa un aumento de 13 puntos frente al 2012. Además, la percepción general sobre el tránsito mejoró entre los ciudadanos.Cultura y recreaciónLa percepción en este aspecto mejoró mucho a raiz de los eventos que se realizaron en la ciudad, especialmente los Juegos Mundiales. El último año, el 76 % de los residentes de Cali asistió a alguna actividad recreativa o cultural, cifra que aumentó respecto al año 2012 (67 %). En cuanto a las actividades culturales, el 32 % de los ciudadanos fue a cine; el 31 % leyó periódicos o revistas, el 24 % leyó libros, el 17 % fue a conciertos y el 15 % a ferias.Un 44 % fue a centros comerciales como actividad recreativa; 35 % fue a parques, 34 % bailó, 21 % fue a la ciclovía y el 20 % practicó un deporte. En general, el 65 % de los caleños está satisfecho con la oferta recreativa de la ciudad, cifra que aumentó 22 puntos con respecto al 2012. Así mismo, el 59 % está satisfecho con la oferta cultural, lo que muestra también un aumento frente al año pasado (41 %). EntidadesFrente a la gestión del Gobierno, el 35 %de los caleños está satisfecho con cómo la Alcaldía invierte los recursos del presupuesto. En 2012 solo el 25 % lo estaba.En cuanto a las entidades de la ciudad, la de mayor favorabilidad fue la Terminal de Transportes con el 78 %, seguida de la Secretaría de Deporte (77 %) y del Centro de Eventos Valle del Pacífico (76 %).Las que menos favorabilidad tuvieron fueron Planeación Municipal (49 %) Metrocali (48 %) y el Departamento de Hacienda (48 %).La aceptación del alcalde Rodrigo Guerrero aumentó, pasando del 41 % en 2012 al 47 % este año. Percepción de la EconomíaLa percepción que los caleños tienen de la economía también mejoró. El 41 % considera que la situación económica mejoró este año, 14 puntos más que en 2012, siendo el porcentaje más alto desde 2005.Sin embargo, el 19 % de los ciudadanos encuestados se considera pobre. Este porcentaje disminuyó con respecto a 2012, cuando era el 25 %. Un indicador positivo es que el 33 % de los ciudadanos retrasó el pago de obligaciones por falta de recursos, es decir, 8 puntos menos que en el 2012, cuando fue del 41 %.

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