En 177 sectores de Cali han pedido retirar antenas de telecomunicaciones

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En 177 sectores de Cali han pedido retirar antenas de telecomunicaciones

Según los reportes de Ordenamiento Urbanístico, en Cali hay 314 antenas registradas. De ellas, 181 cuentan con permiso y 133 no tienen licencia.

El del barrio El Trebol no es un caso aislado. Los caleños usan masivamente el celular, pero le tienen miedo a las antenas que permiten ese servicio. ¿Qué hará la Alcaldía?

La avalancha de quejas por la instalación de antenas de telecomunicaciones en  patios y terrazas de residencias, así como en lotes de privados, no se detiene.

Por cuenta de los reclamos de la ciudadanía, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico de Cali investiga anomalías en la instalación de 177 estructuras de este tipo. 

“Nadie quiere tener una antena al lado de su casa. Es posible que la mayoría de estos casos  sean de antenas que se instalaron sin licencia o sin concepto de uso del suelo, tal como se exigía hasta el año pasado, cuando aún  regía el POT del  2000. Para ese entonces, las antenas se instalaban sin importar las restricciones”, explicó María Virginia Borrero, titular de dicha oficina.

Rosario Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de La Campiña (Comuna 2) dijo que “ante Planeación nos hemos pronunciado sobre dos antenas, una instalada en la terraza de una casa que colinda con un jardín infantil y otra, cerca a un colegio. Los vecinos tienen miedo de los efectos de las radiaciones. Los privados no deberían exponer a la gente solo por ganar dinero al alquilar el predio”.

La lucha contra estos equipos  se libra desde los barrios, incluso, con acciones judiciales. El resultado más reciente fue la orden de desmonte de  una antena de telefonía celular   en el barrio El Trébol (Carrera 13E con Calle 56), emitida por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Cali. Esa antena, según Ordenamiento Urbanístico, fue instalada sin tener el uso del suelo.

   En el sector de Bellavista,  “la JAC y vecinos de las cuatro antenas que tenemos en el barrio hemos instaurado por lo menos 5 derechos de petición que aún esperan respuesta. La salud de nuestros habitantes se ha deteriorado con el tiempo. Cada vez es más frecuente el cáncer en la gente”, dice Darío Enríquez, conciliador de ese sector de la Comuna 19.

“Se necesita con urgencia que se reglamenten las distancias específicas en las que deben instalarse las antenas alrededor de colegios, geriátricos, hospitales e incluso de viviendas, tal como lo ha ordenado la Corte Constitucional en varias sentencias. El Municipio debe regular la instalación de estos equipos en propiedades privadas, obligando a que haya antes un concepto favorable y concertación con la comunidad”, dijo Diego Rodríguez, personero delegado para asuntos ambientales de la Personería de Cali.

La instalación de antenas en Cali, además de estar regulada por normas nacionales, se regía por el decreto 0546 del 2008, donde se estimó exigir uso del suelo para instalar antenas (además de conceptos ambientales y sanitarios favorables).

Sin embargo, en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT (aprobado en diciembre de 2014) quedó establecido que desde ahora no será necesario el uso del suelo para que la antena se instale.

En el documento quedó también consignado uno de los nuevos parámetros de instalación y es que las torres (que soportan las antenas) no podrán instalarse a menos de 250 metros entre una y otra.

León Darío Espinosa, director de Planeación de Cali, explicó que el Municipio trabaja en la expidición de  otro decreto para renovar los parámetros técnicos de la reglamentación anterior.

“Allí deberán quedar establecidas distancias y detalles de cómo debe instalarse una antena en Cali. Que ahora no se pida uso del suelo no exime de las investigaciones y posibles sanciones a los operadores que no hayan cumplido con el uso del suelo en la vigencia anterior”, advirtió María Virginia Borrero.

 Habla el expertoFabio Guerrero, profesor asociado de Telecomuni- caciones de la Universidad del Valle,  explicó frente al tema de antenas que  “el Gobierno  está cumpliendo con las mediciones de radiación y los límites en Colombia están por debajo de los establecidos por la OMS”.Sin embargo, dice que  hay más evidencia sobre los daños  que producen campos electro- magnéticos a la salud. ”En 2014, el Hospital Universitario del Departamento de Oncología de Suecia encontró en un estudio que el uso continuado de teléfonos inalámbricos  o celulares tiene un riesgo potencial de causar cáncer en niños y adolescentes. Como las ante- nas mandan la señal desde la estación base al celular, es previsible que si se está cerca de una antena de transmisión existan riesgos para la salud”, dijo el profesor.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad