En 15 días inician obras para reforzar el jarillón del Cauca

En 15 días inician obras para reforzar el jarillón del Cauca

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
En 15 días inician obras para reforzar el jarillón del Cauca

Primeros 6,7 kilómetros del dique, incluidos en el Plan Jarillón, serán intervenidos.

En 15 días comenzarán las primeras obras de reforzamiento estructural del dique del río Cauca, incluidas dentro del proyecto Plan Jarillón, que busca proteger a Cali de una inundación de grandes proporciones por las aguas del afluente.

Las primeras obras arrancarán sobre 6,7 kilómetros, ubicados entre la margen izquierda  del Canal Interceptor Sur y el Corregimiento de Navarro, informó el director de la Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón.

Los trabajos, según el funcionario, serán ejecutados por el Consorcio Jarillón de Cali y consistirán  en reforzar y dar más altura al dique existente. “En este tramo se invertirán $57.000 millones, de ellos, la CVC pone $19.200 millones. El tiempo de ejecución de las obras será de 13 meses”, dijo Materón.

El Plan Jarillón, que se financia en gran parte con recursos del Fondo de Adaptación, estima la intervención de los 24 kilómetros del dique del río Cauca a su paso por Cali (incluyendo los 6,4 kilómetros del Canal Interceptor Sur y 2 kilómetros de jarillón del río Cali).

El reforzamiento debe estar listo en el 2018, por lo que se necesita reubicar a cientos de familias que hoy viven sobre el dique. “Cuando el Municipio libere el jarillón, procederemos a realizar las licitaciones para continuar con el reforzamiento”, explicó el Director de la CVC.

[[nid:481935;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/jarillon-cauca-fdgh.jpg;full;{Por lo menos 900.000 personas del oriente de Cali se verían afectadas por inundaciones si llegara a romperse el jarillón del río Cauca. Hay 6 puntos críticos que necesitan reforzamiento urgente,...Archivo de El País.}]]

Se complica la reubicación

Aunque ya son 1704 familias las que fueron reubicadas del jarillón del río Cauca hacia proyectos habitacionales de interés prioritario (Potrero Grande, Llano Verde, urbanización río Cauca y Ramalí) aún hay familias que se niegan a abandonarlo.

Según el secretario de vivienda de Cali, Juan Carlos Rueda, en los sectores de Venecia, Las Vegas y Cinta Larga hay más de 160 familias con las que no se ha podido llegar a concertaciones para abandonar los terrenos.

 “La gente no ha entendido que viviendo ahí están en riesgo. El tema recurrente es que los propietarios de viviendas están pidiendo que les entreguen otra casa a cambio y también que  se reubique a los inquilinos y se les dé vivienda”, dijo el funcionario.

Aseguró que “ya se han agotado todas las instancias de diálogo. Si no alcanzamos ningún acuerdo, nos veremos obligados a pedirle a la Secretaría de Gobierno que proceda con la recuperación del espacio”.

De acuerdo con el Secretario de Vivienda, realizan acercamientos con habitantes de otros asentamientos como Belisario, Nueva Ilusión y Brisas de Nuevo Amanecer, para reubicarlos en las urbanizaciones río Cauca y Ramalí.

“La idea es que en diciembre salgan 270 familias de esa zona y quede libre para que a partir de enero de 2016, la CVC pueda arrancar el reforzamiento estructural”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad