En 15 días habilitarán vía exclusiva para motos entre el oriente y el centro de Cali

Febrero 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En 15 días habilitarán vía exclusiva para motos entre el oriente y el centro de Cali

Las autoridades municipales realizaron el recorrido en la mañana de este martes por lo que en quince días será la Motomía.

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que el tramo, que tendrá el nombre de Motomía, entrará en funcionamiento en dos semanas y se extenderá desde la Avenida Simón Bolívar hasta el centro de Cali.

En quince días estará funcionando la Motomía, ruta exclusiva para motos y bicicletas que conectará el oriente con el centro de la ciudad. Así lo anunciaron el alcalde Rodrigo Guerrero; el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, y el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, luego de realizar ayer un recorrido por toda la ruta para revisar qué tramos deben ser intervenidos. El Mandatario explicó que la Motomía consta de dos tramos, uno que ya está listo y que sería el primero en operar, que es el que va desde la Autopista Simón Bolívar al centro. “El otro es el que va desde La Casona a la 15, que requiere de pavimentación de algunas calles y de la construcción de dos puentes”, explicó el alcalde Guerrero. Uno de esos puentes sería sobre la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 27 y otro a la altura de la Calle 72F. Sobre el primer tramo que entrará en funcionamiento, el Secretario de Tránsito aseguró que se están adelantando conversaciones con varias empresas internacionales para gestionar recursos para el bacheo de las calles y la señalización.“Vamos a traer pintura de última generación, de la más alta calidad, para la señalización sobre esta ruta”, indicó Hadad.Sobre la seguridad en la vía, la autoridad de Tránsito explicó que constantemente se harán controles sobre la ruta para asegurar que no se movilicen mototaxistas ni delincuentes por esta ruta. El tramo que se adicionaría, desde la Ciudad de Cali hasta la Autopista, que mide aproximadamente dos kilómetros, estaría terminado en aproximadamente un año. Según el Secretario de Infraestructura, la construcción del primer puente tardaría cuatro o cinco meses. “Es un puente que funcionaría como solución vial tanto para los carros, como para el MÍO y la Motomía”, explicó.¿Para qué la ruta?El Alcalde resaltó la implementación de esta ruta como “una opción para organizar la ciudad y evitar accidentes”. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, diariamente se imparten entre 250 y 300 comparendos a motociclistas infractores. El abogado experto en Tránsito, Víctor Hugo Vallejo, aseguró que esta vía es importante en la medida en que va a organizar el tránsito de la ciudad. Sin embargo, destacó la importancia de que se tome como un experimento inicial y se evalúe si realmente es efectiva.“Si hay controles rigurosos y si las motocicletas se comprometen a no invadir el carril de los carros, la ruta funciona. Hay que ver si los motociclistas realmente piensan comprometerse con esto, ya que son ellos quienes más se accidentan”, afirmó Vallejo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad