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En 14% se redujeron las muertes por accidentes de tránsito en Cali

En primer semestre del 2013 hubo 110 víctimas fatales, 18 menos que en mismo lapso del año anterior.

8 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País.

En primer semestre del 2013 hubo 110 víctimas fatales, 18 menos que en mismo lapso del año anterior.

Una reducción de 18 personas muertas durante el primer semestre de este año (14,1 %), comparado con el mismo período del 2012, reportó el último boletín del Observatorio Social de Cali, entidad que estudia el comportamiento de las muertes violentas y la criminalidad en la ciudad. Según el informe, entre enero y junio del 2013 hubo 110 muertos por colisiones. El año pasado se registraron 128 víctimas mortales por esta causa.En once comunas (1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 14, 17 y 22) y en la zona rural se registraron las disminuciones de la mortalidad por accidentes. ¿A qué se debe la reducción?Según expertos en el tema de movilidad y tránsito, la reducción en el número de muertos por accidentes de tránsito se debe a tres factores: el mayor pie de fuerza de agentes de tránsito, más tecnología de fotodetección en las vías y la entrada en funcionamiento de algunas megaobras.El director regional del Fondo de Prevención Vial en el Valle, James Gómez, dijo que es evidente que hay más controles por parte del Tránsito.“El que haya más agentes en las calles, incluso con mejor tecnología, permite hacer más controles en las vías”, señaló Gómez.Adalbert Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali, señaló que al tener más pie de fuerza, actualmente se instalan cinco puestos de control de tránsito a diario. “Antes solo se hacían dos por la escasez de personal”, explicó.Asimismo aseguró que hoy se hacen recorridos conjuntos con la Policía, denominado Plan Estaciones.El Director Regional del Fondo de Prevención Vial también explicó que el temor a la sanción por las cámaras de fotomultas se ha convertido en un inhibidor de malas conductas. “El temor a pagar una sanción económica muy alta ha generado que la gente se comporte mejor, que no se pase el semáforo o que reduzca la velocidad”, indicó el experto. Para la directora del Observatorio Social de Cali, Arabella Rodríguez, uno de los sitios con mayor accidentalidad en Cali era la intersección del barrio Alfonso López (Calle 70 entre carreras 7 y 8). Según el último informe de Cali Cómo Vamos, que reporta datos del 2011, este sitio era el de mayor accidentalidad en una intersección y el segundo en tramo de vía. “Con la entrada en funcionamiento de los puentes vehiculares se redujo obstensiblemente la accidentalidad allí, y por ende, las muertes en este punto”, explicó la investigadora.Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, indicó que si se cumplen con las normas de tránsito, cuando sucede un accidente, este reviste menor gravedad. “No es lo mismo cuando hay una colisión de dos autos que van manejando despacio a cuando hay exceso de velocidad de por medio”, comentó.¿Quiénes mueren?Según los datos del Observatorio Social, los peatones siguen siendo las que más ponen muertos en un accidente de tránsito, con el 48 % de las víctimas fatales. Le siguen los motociclistas, con el 35 %.James Gómez, del Fondo de Prevención Vial, dijo que en el caso de los peatones, son ellos los mayores afectados por la falta de infraestructura adecuada para los caminantes. Pocos andenes, puentes peatonales deficientes e inseguros y la invasión del espacio público contribuyen a exponer al peatón en las vías. Pero también hay casos donde la imprudencia es la causante”.

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