El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años.
Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años. | Foto: Archivo - Alcaldía de Cali

Cali

Emsirva podría seguir existiendo y abandonar la liquidación; esto dijo el Superintendente de Servicios Públicos

El funcionario se presentó este viernes al Concejo de Cali para aclarar la situación actual de la compañía.

23 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El próximo mes de marzo, la empresa de aseo de Cali Emsirva cumplirá 15 años desde que fue iniciada su liquidación y se cumplirá con el plazo estimado que se estableció para ese proceso. Sin embargo, en la mañana de este 23 de febrero de 2024, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, reveló que aún queda una ‘luz de esperanza’ de que la compañía se salve.

En la Sesión Plenaria del Concejo de Cali, a la que fue invitado Quiroga, el titular de la Superservicios explicó que podría entregarle la empresa al Distrito si así se llega a considerar a nivel local.

Dagoberto Quiroga Expresidente de Colombia Humana
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“Falta por definir también si se entrega viva, digamos, si no se liquida y se entrega Emsirva ya saneada (...) los recursos son suficientes para garantizar el pago de las acreencias, como el pasivo pensional a todos los acreedores, el laudo arbitral que se perdió”, manifestó el superintendente.

Los recursos de los que Quiroga hizo mención son los que se vienen recibiendo por la retribución que realizan los actuales prestadores de aseo en la ciudad, que son cuatro: Promocali, Promovalle, Ciudad Limpia y Veolia.

La suma de esos dineros alcanza actualmente los $ 39.000 millones, aproximadamente, y existe la posibilidad de que una vez se paguen todas las acreencias de la empresa, aún queden algunos recursos en las fiducias, los cuales serían entregados a la Alcaldía.

“Nosotros en el cálculo que hacemos, puede ser que se empiece la licitación digamos en unos tres o cuatro meses, pero el hecho de que estemos en el proceso de licitación no quiere decir que la Superintendencia no pueda hacer entrega de la empresa a Cali”, añadió Dagoberto Quiroga.

YouTube video player

La decisión estaría en manos del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien definiría si se fija el proyecto de recuperar el manejo público de la recolección de los residuos de los caleños, así como el barrido de las calles, que hoy son funciones que cumplen los operadores privados.

El País consultó con Diego Fernando Cortés, exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali hasta el pasado mes de enero, quien explicó que la fecha final para definir la liquidación o no de la empresa era el mes de agosto de este año.

Pero cuando se decidió prorrogar los actuales contratos con los operadores privados de aseo hasta el 5 de febrero de 2025, la fecha final para liquidar o no a Emsirva también se extendió hasta esa fecha. Ese es el tiempo con el que cuenta la Alcaldía para decidir qué hará.

“En este momento la empresa está en liquidación, entonces la maneja la Superintendencia de Servicios, pero como la empresa en su proceso de liquidación ya en este momento está produciendo utilidades y está generando flujo de caja, es autosostenible por decirlo así, se podría entrar con la Superintendencia a acabar con la liquidación y decirle: no, dejemos el proceso de liquidación, no lo finalicemos y devuelva la empresa. Allí entonces la empresa volvería a ser normal, sería Emsirva sola y no En Liquidación, y empezaría a operar normalmente ya no bajo el mando de la Superintendencia, sino que ya pasaría a ser una empresa de servicios del Distrito”, aclaró el exfuncionario de la Alcaldía de Cali.

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
Mucho se ha cuestionado que a los operadores privados de aseo les ha costado mantener a la ciudad limpia, por lo que se ha propuesto que esta función se robustezca a través de una empresa del Distrito. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Cali