Empresas paisas invierten en la Filarmónica de Cali

Empresas paisas invierten en la Filarmónica de Cali

Agosto 10, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresas paisas invierten en la  Filarmónica de Cali

La Orquesta Filarmónica de Cali estaba a punto de desaparecer y Proartes había dejado su administración, pero los nuevos inversionistas garantizaron la supervivencia.

La Filarmónica de Cali, una de las cuatro sinfónicas que hay en el país, tiene garantizada su supervivencia hasta final de año y con serios indicios de continuidad el entrante.

“¡Bravo!” muy operístico proveniente de la sección de cuerdas de la Filarmónica de Cali, rompió el silencio y desató un largo, prolongado y emotivo aplauso de todos los integrantes de la agrupación.Y no era para menos. Las palabras que acababan de escuchar sonaron a música celestial: la orquesta vallecaucana, una de las cuatro sinfónicas que hay en el país, tiene garantizada su supervivencia hasta final de año y con serios indicios de continuidad el entrante.El esperado ‘milagro’ lo hicieron dos empresas antioqueñas que aportarán $800 millones, que se suman a lo entregado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio, Infivalle, la Universidad del Valle, la Industria de Licores y Proartes.Esas firmas, que se dedican a la generación de energía eléctrica, son Colinversiones y Epsa, la primera como principal accionista de la segunda. Bernardo Naranjo, presidente de Epsa, explicó que su patrocinio no debe sorprender, pues “desde hace varios años patrocinamos los festivales ‘Mono Núñez’ y Bandola, la Fundación del Artista Colombiano, el Encuentro de Música del Queremal y eventos culturales en varios municipios”.“Nuestro respaldo se debe a que la orquesta llega a todos los municipios del Valle, dando a la cultura una connotación diferente. Estamos convencidos de que ésta es una excelente alternativa para participar en los procesos culturales del Valle”, explicó a su vez Viviana Sánchez, vicepresidenta de Gestión Humana de Colinversiones, y añadió que con este dinero harán énfasis en los conciertos didácticos.Amparo Sinisterra, presidenta de Proartes, anunció que su entidad seguirá administrando la orquesta y que el año entrante se hará convocatoria para conseguir director titular. Con razón, cuando se cerraba la puerta de la sala de ensayos, se escuchó a Irwin Hoffman, el estadounidense que dirige la orquesta sin cobrar un peso, cuando dijo: “Ha sido un buen día”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad