Empresas de Cali y Medellín diseñarán segunda fase del Corredor Verde

Diciembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Empresas de Cali y Medellín diseñarán segunda fase del Corredor Verde

Este proyecto ganador plantea vincular eventos de Feria de Cali, como el Salsódromo, a lo largo del Corredor Verde en diferentes tramos.

Diseñarán el corredor principal comprendido entre la Avenida 4N, Calle 25 y la Calle 70, que contempla recuperación de ríos, lagunas y espacio público.

Dos empresas de diseño de Cali y Medellín que conforman la Unión Temporal Espacio Colectivo + Opus, fueron las selecionadas para realizar los diseños de la segunda fase del Corredor Verde.

La elección se dio luego que la Secretaría de Infraestructura de Cali sacara a concurso los diseños de este proyecto. Más de 13 firmas de arquitectura se presentaron pero la propuesta nacional superó otras presentadas por firmas de China, Holanda y España.

“La propuesta desarrollada por cerca de 30 profesionales y técnicos fue escogida por interpretar el anhelo de un mejor ambiente para los caleños, incorporando amplios espacios para el esparcimiento, el disfrute en familia y proponiendo elementos propios de la caleñidad”, afirmó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

La firma deberá realizar los diseños, en cumplimiento de un contrato por $1250 millones, del corredor principal comprendido entre la Avenida 4N, Calle 25 y la Calle 70, en el límite con Yumbo, hasta la Carrera 127, en el sur de Cali.

Como plazo máximo para culminar obras del Corredor Verde se ha fijado el  2022.

El Corredor Verde es un proyecto de renovación urbana, que busca transformar 22,8 kilómetros de extensión del corredor férreo, en espacios públicos, amigables con el medio ambiente. 

Su primera fase, que cuesta $23.000 millones ya está andando y se desarrollará en 5 kilómetros (Carrera 8 entre calles 26 y 73).

El proyecto busca aprovechar todo el corredor férreo de 100 metros de ancho y 16 kilómetros de largo que tiene Cali casi en línea recta a lo largo de la Avenida 4 Norte, las calles 25 y 26 y la Avenida Simón Bolívar, para hacer una ‘autopista verde’.

El Corredor Verde tendrá senderos para caminar, con áreas verdes y andenes; el Parque Metropolitano del Tren y un carril para el sistema de transporte masivo. También habrá renovación urbana. En sus alrededores se permitirá construir en altura, con edificios de hasta ocho pisos.

 

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