Empresas caleñas están 'colgadas' con la factura electrónica

Empresas caleñas están 'colgadas' con la factura electrónica

Septiembre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Las compras por internet en Colombia ganan cada vez más terreno

El método de pago que más se usa en América Latina para transacciones por Internet es el de la tarjeta de crédito. Le sigue la transferencia electrónica y finalmente la tarjeta débito.

En un año y cuatro meses todas las empresas colombianas responsables de facturar deben haber implementado en sus negocios la factura electrónica, de lo contrario, podrían ser objeto de sanciones por parte de la Dian.

Hasta ahora solo 7 organizaciones caleñas han llenado los requisitos para facturar de forma electrónica y 120 en Colombia, unas cifras pírricas frente al universo estimado por la Dian que son unas 500.000 personas naturales y jurídicas.

María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, explicó que la factura electrónica tiene los mismos efectos que la de papel y que la diferencia es que se expide a través de una herramienta tecnológica, lo que permite que la entidad gubernamental reciba en línea la información de las transacciones que hacen las empresas.

“Estamos haciendo un llamado a las compañías para que implementen esto de manera voluntaria y lo hagan con tiempo porque se necesitan unas adecuaciones al interior de la organización”.

Hasta ahora en Cali han adoptado la facturación electrónica las empresas: Carvajal Tecnología y Servicios, Sistema de Información Empresarial, Carvajal Empaques, Colombia Software Ltda., Compunet, Coomeva y Ser Laboral SAS.

7
empresas de la ciudad de Cali están listas para hacer la facturación electrónica.

Para hacer facturación electrónica se requiere una plataforma tecnológica estándar. Las empresas pueden hacer su propio desarrollo, comprar el software o contratar el servicio con un tercero o proveedor tecnológico, este último sería el encargado de hacer la facturación y validarla antes de que llegue a la entidad de impuestos.

En Colombia ya hay 33 proveedores aprobados, uno de ellos está situado en Cali como es Carvajal Tecnología y Servicios.

Pero recalcó María Pierina González, que la Dian desarrolló un software que se entregará de manera gratuita a los pequeños negocios y aseguró que estos solo deben acercarse a la entidad. “Se estima que implementar la facturación electrónica en una empresa puede tardar unos seis meses y si las compañías no empiezan ya, no cumplirán con los tiempos estimados”, dijo.

Según la reciente reforma tributaria, quienes estén obligados a facturar deben hacerlo de forma electrónica desde el 1 de enero del 2019.
Para Hartmut Bock, presidente de Esdinamico, -compañía proveedora de facturación electrónica- incumplir el plazo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es uno de los graves errores que puede acarrear multas y sanciones.

Para el directivo, Colombia está atrasada frente a los países vecinos en la implementación de este tipo de facturación y aseguró que las empresas deben ver este proceso también como un ahorro.

Por ejemplo, destacó que la impresión y distribución de una factura hoy en día puede costar $750 por unidad, mientras que una electrónica cuesta entre $150 a $300, valor que incluye distribución y archivo. “Este es un proceso más económico y con un ahorro significativo”.

Sobre la implementación

¿Qué es la factura electrónica?

Es una factura que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, pero se expide y recibe en formato electrónico, de manera que la Dian recibe en línea, de forma inmediata, la información sobre la transacción.

¿Quiénes deben usar este sistema?

Las personas naturales y jurídicas que actualmente están obligadas a facturar y quienes voluntariamente decidan adoptar el modelo.

¿Cuántos proveedores tecnológicos han sido autorizados a la fecha por la Dian?

A la fecha 33 proveedores tecnológicos se encuentran autorizados.

¿Es obligatorio usar proveedores tecnológicos?

No es obligatorio, si una empresa está interesada en facturar electrónicamente sus operaciones, esta tiene la libertad de desarrollar su propia solución tecnológica, adquirirla o licenciarla.

¿Qué pasará con quienes argumenten que no tiene recursos para adoptar la factura electrónica?

Se pondrá a disposición de las micro y pequeñas empresas una solución gratuita que permitirá a estos contribuyentes generar y descargar sus facturas electrónicas para la realización de sus operaciones comerciales.

¿Hay alianzas con gremios para facilitar la implementación?


La Dian ha prestado toda la atención y colaboración a las organizaciones que han mostrado interés en promover el uso de la factura electrónica y facilitar su adopción entre sus empresas vinculadas. Algunas agremiaciones han realizado una labor importante, llevando a cabo actividades de socialización y sensibilización para la adopción de la factura electrónica, lo que contribuye enormemente a su masificación.

Activos omitidos

La Dian también recordó que los contribuyentes que tengan activos omitidos, es decir, propiedades que no hayan declarado, o que tengan pasivos inexistentes, tienen plazo para normalizar su situación hasta el 31 de diciembre del 2017, liquidando la sanción de extemporaneidad.
De lo contrario, las personas pueden ser objeto de sanciones penales.
El impuesto complementario de normalización tributaria se declarará, liquidará y pagará en la declaración del impuesto a la riqueza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad