Empresarios, gremios y gobierno se unen para 'vender' al Valle

Empresarios, gremios y gobierno se unen para 'vender' al Valle

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Empresarios, gremios  y gobierno se unen para 'vender' al Valle

La doble calzada a Buenaventura es hoy la mayor obra de infraestructura que se ejecuta en el Valle del Cauca. La meta es que se logre finalizar en pocos años.

Esa estrategia fue trazada durante un encuentro celebrado en Bogotá entre los gremios locales y nacionales donde se esbozaron los avances socioeconómicos que hoy presenta el departamento.

Por primera vez los gremios de la región y el gobierno departamental, con el apoyo de otras instituciones acordaron una estrategia conjunta para impulsar los grandes proyectos del Valle ante el alto Gobierno, lo cual facilitará las inversiones y un cambio en la percepción sobre lo que es hoy el panorama socioeconómico de la región. 

Esas líneas de acción fueron expuestas por 14 organizaciones gremiales del departamento en una reunión celebrada en Bogotá con los presidentes de los gremios nacionales.

 El presidente de la junta directiva del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Ciev, Alfonso Ocampo, informó que durante el encuentro se examinó la adopción de una estrategia “para reposicionar al Valle en el panorama nacional”.

A esa plan de acción se le irán incorporando luego los proyectos en los cuales está enfocado el departamento,  entre los que  figuran la terminación de la doble calzada a Buenaventura, la refinanciación de la deuda de Emcali, el fortalecimiento del MÍO, el desarrollo de Buenaventura y la vía a la Orinoquía, entre otros.

   Para tal efecto, dijo, la gobernadora Dilian Francisca Toro, compartió con todos los gremios el Plan de Desarrollo a ejecutar en los próximos cuatro años y los proyectos que contempla y la forma de lograr su realización.

 Por su parte, la nueva Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, esbozó los lineamientos acerca de las acciones que prevé ejecutar con el apoyo del sector privado.

Ocampo indicó que, como parte de esas conclusiones, el próximo 9 de junio se celebrará un gran foro en Bogotá en el cual se enfocará en torno a la realidad y el futuro del Valle “para mostrarle al Gobierno Nacional lo positivo y las realizaciones a las cuales aspira la región”.

En esa cumbre, a la cual están invitados el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, participarán no solo los gremios regionales, sino los empresarios, las organizaciones sociales y demás entidades que trabajan en pro del Valle.

“No se habló de un proyecto específico a impulsar, sino de la promoción del foro del 9 de junio”, explicó el dirigente.

 Christine Riani, directora del Ciev, anotó que lo interesante del encuentro es que “se fijaron unas líneas para destacar el  positivo desarrollo  económico e industrial del Valle y que el departamento es la verdadera puerta del Pacífico, y Cali debe ser su capital”. 

Y en ese contexto el Centro de Eventos Valle del Pacífico es el llamado a organizar y celebrar grandes eventos ligados a la Alianza del Pacífico.

“Es un reposicionamiento del imaginario que tiene el Gobierno sobre el Valle, pues se piensa que aquí solo somos una región con cultivos de caña y nada más”, anotó.

Por su parte, Gabriel Velasco, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, anotó que “lo fundamental es que hubo un consenso gremial y un lenguaje común para trazar una estrategia vallecaucana frente a las aspiraciones del departamento ante el Gobierno Central”.

 Se trata, además de mostrar la cara positiva en lo económico, lo social y lo empresarial para atraer más inversión extranjera y nacional, enfatizó el dirigente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad