Empresa que administra estaciones del MÍO responde a denuncias de taquilleras

Empresa que administra estaciones del MÍO responde a denuncias de taquilleras

Septiembre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Empresa que administra estaciones del MÍO responde a denuncias de taquilleras

Según denuncia el sindicato, las más de 200 taquilleras y taquilleros que trabajan en el MÍO no tienen fácil acceso al servicio de baños.

La Unión Temporal Recaudo y Tecnología (UTR&T) aseguró que cumple con las normas legales de contratación. Taquilleras insisten en que hay malas condiciones laborales.

Ante la denuncia presentada en días pasados por la Personería Municipal de Cali, donde indicaba que investigará las presuntas malas condiciones laborales con las que trabajan las más de 200 taquilleras del MÍO, la empresa contratada para la administración de las estaciones Unión Temporal Recaudo y Tecnología (UTR&T), aseguró que cumple con todas las normativas legales.Mediante un comunicado, el director general de la UTR&T, Arturo Villareal Navarro, aseveró que las 220 trabajadoras que laboran en las 64 taquillas del MÍO están "vinculadas mediante contrato laboral con todas las prestaciones de Ley, quienes laboran bajo las condiciones de salubridad y seguridad industrial exigidas legalmente”.El anuncio se dio en respuesta a las declaraciones de Viviana Andrea Loboa, presidenta de Unisintratrapub, uno de los sindicatos que agrupa a los trabajadores del Sistema de Transporte Masivo de Cali, quien manifestó que "no nos están pagando ni el salario mínimo. Nos llega entre $350 y $400 mil con todos los recortes que nos hacen. La empresa no nos da los permisos para realizar las labores sindicales y además no nos pagan auxilio de transporte".Sobre la disponibilidad de los baños en las estaciones del MIO, la UTR&T señaló que el diseño del MÍO nunca contempló la construcción de baterías sanitarias y que esto es un fenómeno recurrente en los diseños de los diferentes sistemas de transporte masivo de Colombia."Este ha sido un inconveniente que ha tenido que atender la Unión Temporal Recaudo y Tecnología como concesionario del SIUR, por tal motivo, para garantizar este servicio a su personal de taquillas desde el primer día de operación del Sistema se han contratado baños. Actualmente tenemos 50 baños ubicados cerca de las estaciones, en centros comerciales, panaderías y cafeterías, en óptimas condiciones sanitarias, que están a disposición del grupo de taquilla, supervisores y guardas de seguridad, durante todos los turnos", informó la UTR&T. Al respecto, la Presidenta de Unisintratrapub, dijo que sí hay algunos baños contratados pero que no están en óptimas condiciones, como lo dice la UTR&T."Por ejemplo, el baño contratado para la Estación San Pedro queda en un parqueadero, a donde también van personas de la calle. Para estaciones como Buitrera, Caldas, universidades y Capri no tienen baño contratado, sino que a uno le toca ir a buscar el servicio en los centros comerciales cercanos. Es mentira que ahí los tengan contratados", dijo.La empresa administradora de las estaciones informó además que habitualmente se realizan jornadas de salud ocupacional y pausas activas. También informaron que hace quince días se cambiaron las sillas que tenían las taquilleras por otras, "para mejorar la postura y comodidad de las taquilleras durante su jornada laboral".La líder sindical respondió al respecto que las jornadas de salud ocupacional las hace la ARP habitualmente. "Las sillas nuevas que pusieron, por orden del Ministerio de Protección Social, no son ergonómicas como dicen. Ni siquiera tienen 'descansa brazos'. Esto ha aumentado los dol0res que padecemos las taquilleras", manifestó la sindicalista. Asimismo, Loboa negó que las pausas activas sean una posibilidad real, pues, dice Loboa, son "imposibles" en algunas estaciones."Lo de las pausas activas es imposible. Ellos dicen que hay que hacerlas, de por lo menos 15 o 20 minutos. Pero, por ejemplo, en la estación de Tequendama que el flujo de trabajo no baja en todo el día, ¿cómo le dice uno a la gente que está haciendo fila que espere mientras uno va a hacer la pausa activa?", explicó Loboa.El sistema de recaudoEl director general de la UTR&T, Arturo Villareal, precisó, en respuesta a las denuncias de Unisintratrapub de que el sistema de recaudo era "obsoleto" y que "constantemente presenta fallas", que el recaudo en el MÍO es soportado por "tecnología de punta y una sólida plataforma".“La tecnología de recaudo implementada en Cali ha sido utilizada desde hace más de una década en Europa, especialmente en Bélgica, y en Latinoamérica en Sao Paulo y Rio de Janeiro, ofreciendo los más altos estándares en seguridad y funcionalidades para el transporte público y manejo del dinero electrónico en el mundo. El modelo de operaciones en línea, cifrado de datos y herramientas de seguridad anti-clonación, ha permitido que los usuarios del sistema utilicen su tarjeta electrónica con total tranquilidad”, subrayó Villarreal."El sistema permite realizar operaciones de recarga seguras en tiempo real, de tal manera que permanentemente es posible comparar los valores recargados por los usuarios con los entregados por los operarios. La plataforma tecnológica brinda a Metrocali y a todos los actores del Sistema un adecuado control de los dineros recaudados", añadió el directivo de la Unión Temporal.AntecedentesEn abril del 2011, Unisintratrapub había denunciado el despido de por lo menos once taquilleras que habían reclamado por mejores condiciones laborales mediante el sindicato.En esa entonces, Juanita Reina, Gerente de Recursos Humanos de la UTR&T, aclaró que los despidos sólo fueron siete y no estan relacionados con la creación del sindicato.“Los despidos se dieron por bajo rendimiento en el cumplimiento de sus labores. Nosotros respetamos el derecho a la libre asociación y compartimos que lo hagan”, aclaró Reina.En agosto del 2011, Andrés Santamaría, en esa entonces Defensor del Pueblo, instó al Sistema de Información Unificada y de Recaudo (Siur) a que garantizara el servicio de baños para las taquilleras.Al respecto, el Siur informó que había establecido convenios con 48 baños cercanos a las estaciones del MÍO, que están a disposición del grupo de taquilla durante todos los turnos. Los baños están ubicados en centros comerciales, panaderías y cafeterías, en óptimas condiciones sanitarias. Sin embargo, según Unisintratrapub, esto no se ha cumplido.

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