Empleo, lo que más piden los caleños al próximo alcalde ¿Qué proponen los candidatos?

default: Empleo, lo que más piden los caleños al próximo alcalde ¿Qué proponen los candidatos?

Candidatos tienen metas ambiciosas para generar puestos de trabajo. Pero deben afinar más sus ideas sobre cómo lograr el objetivo, dicen analistas. Vea especial de Elpais.com.co.

Empleo, lo que más piden los caleños al próximo alcalde ¿Qué proponen los candidatos?

Septiembre 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Empleo, lo que más piden los caleños al próximo alcalde ¿Qué proponen los candidatos?

La mayoría de los caleños cree que la creación de más y mejores empleos es el principal reto que desde ya tiene el próximo alcalde.

Candidatos tienen metas ambiciosas para generar puestos de trabajo. Pero deben afinar más sus ideas sobre cómo lograr el objetivo, dicen analistas. Vea especial de Elpais.com.co.

Especial de El País analiza si las promesas de los aspirantes a la Alcaldía de Cali son viables o no frente al empleo y la pobreza.La falta de una agenda de trabajo, con estrategias y acciones claras para enfrentar la problemática de desempleo y pobreza que enfrentan los caleños, es una constante entre muchos de los aspirantes a la Alcaldía de Cali.Así lo evidencia el análisis que hicieron dos expertos a las propuestas de los candidatos en este frente, para determinar si las mismas son viables o no. Los economistas John James Mora, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, y Alfonso Santacruz, miembro de la Mesa de Empleo del Observatorio Económico y Social del Valle, fueron los invitados al tercer informe especial de Elpais.com.co que analiza las propuestas de quienes aspiran a llegar al primer cargo del Municipio.Si bien la mayor parte de los candidatos tienen metas ambiciosas de generación de empleo, las dudas surgen en torno a los mecanismos que plantean para lograr el objetivo, más aún teniendo en cuenta que en este frente los alcaldes deberán trabajar de manera coordinada y estrecha con el Gobierno Nacional.Lo que sí es cierto es que los caleños esperan que el próximo mandatario local llegue con ideas claras en este campo, pues el 37% de la población piensa que el problema que se debe atender de manera urgente en la ciudad es la generación de empleo, por encima, incluso, del fortalecimiento de la seguridad. Y la percepción es la misma en los estratos 1, 2, 3, 4 y 5 de Cali.La medición fue hecha dentro del estudio de percepción ciudadana que adelantó el programa ‘Cali como vamos’, en julio pasado.Y es que el panorama que recibirá el ganador del 30 de octubre no es halagador: Cali es una de las ciudades de Colombia con mayor índice de desempleo. A junio de este año la tasa de ocupación en Cali cayó un 4%. Y el desempleo afecta a un 15,4% de la población caleña, lo que significa que 188.000 caleños no tienen trabajo.La ciudad, en realidad, vive una paradoja dolorosa e incomprensible: entre más se produce, menos trabajo hay. Durante el primer trimestre de 2011 la producción industrial en la ciudad creció el 5,4%. En el mismo período las remesas aumentaron en un 10,9%, el número de empresas nuevas en Cali creció en 36% y las exportaciones del Valle crecieron un 2,8%. Y en el primer semestre el 47% de las Pymes aumentó sus ventas, mientras que las obras nuevas de vivienda crecieron un 36,2%. ¿Cómo convertir esas buenas cifras en puestos de trabajo para los caleños que no tienen? Vea aquí todo lo que proponen los candidatos para lograrlo, y los análisis de los expertos sobre esas propuestas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad