El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Empleados de Emcali protestaron por segunda vez esta semana

La manifestación se llevó a cabo en la Autopista Suroriental con Calle 26. Reclaman falta de insumos y materiales para la operación.

8 de abril de 2016 Por: Elpaís.com.co

La manifestación se llevó a cabo en la Autopista Suroriental con Calle 26. Reclaman falta de insumos y materiales para la operación.

Empleados del sindicato de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, protestaron en la mañana de este viernes sobre la Autopista Suroriental con Calle 26, a las afueras de una de las sedes de la empresa.

Durante la movilización, los empleados sacaron llantas a la vía pública y las quemaron, lo que generó afectación a la movilidad. La movilización culminó pasadas las 10:00 a.m.

Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores Sintraemcali, explicó que la protesta fue un 'mitín informativo' que llevaron a cabo algunos empleados, con el objetivo de denunciar la falta de insumos, materiales y vehículos para realizar diversas tareas operativas en la empresa de servicios públicos de la ciudad.

Esta fue la segunda movilización realizada por el sindicato esta semana. La primera ocurrió el miércoles pasado, en la Carrera 15 con Calle 59, a las afueras de la planta de acueducto y alcantarillado del barrio La Base.

Ese día, los empleados también sacaron llantas y las incineraron en la vía pública.

Sin embargo, aseguraron que con la protesta no buscaron afectar el tráfico vehicular ni la jornada laboral al interior de la sede de Emcali.

[[nid:524830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/img_6660.jpg;left;{Gran congestión vehicular genera en la Autopista Suroriental la protesta de trabajadores de Emcali. Foto: Daniel Bolívar | Especial para El País}]]"Hay vehículos de Emcali que llevan un año en los patios del Tránsito. No hay grúas, gravas, entre otros materiales. Hay vehículos estacionados en patios de Emcali que no se usan porque les falta un cuarto de aceite o no cuentan con el certificado de emisión de gases al día, entre otros", explicó Vélez.

Sobre la denuncia, el miércoles pasado la gerencia general de Emcali informó que ya ha adoptado las medidas pertinentes que permitan la renovación gradual del parque automotor de las áreas operativas, garantizando la prestación de los servicios públicos a la comunidad, reposición que no se cumple hace doce años.

"Pese a la obsolescencia de la mayoría de los vehículos, desde finales del mes de enero y mientras se apropian los recursos que no quedaron presupuestados finalizando el 2015 para iniciar la reposición vehicular, desde enero se viene desarrollando el proceso de reparación y mantenimiento en forma gradual del parque automotor susceptible de reparar, en lo cual ya ha ejecutado alrededor de $1.600 millones, proceso que se seguirá adelantando durante toda la vigencia 2016", indicó la empresa en un comunicado.

Además, la gerente general Cristina Arango le dijo a El País que no estaba de acuerdo con este tipo de protestas. "Nos oponemos a este tipo de actividades y más cuando desde la gerencia hemos estado dispuestos al diálogo. Le hemos dado trámite a los daños y estamos al día en reparaciones de la red matriz de acueducto. La situación es complicada, pero nos estamos poniendo al día con la cantidad de daños que se tenían acumulados".

Arango explicó que en lo corrido de los últimos tres meses, se han reparado 500 de los 2 mil daños reportados en los servicios prestados por Emcali.

Emcali informó también que a la fecha se han atendido 864 solicitudes de reparación de vehículos, de los cuales 771 ya se han reparado, quedando pendientes de entrega 154.

"La empresa ha fijado de manera prioritaria, la reposición del parque automotor operativo para lo cual la Gerencia General ha gestionado $3.970.392.606", según información oficial.

La gerencia de acueducto y alcantarillado indicó que en cuanto a las reparaciones de tubería de red matriz y acometidas, las actividades de las cuadrillas no se han interrumpido por falta de materiales.

 

AHORA EN Cali