Empieza revisión de docentes y de estudiantes 'fantasma' en Cali

Empieza revisión de docentes y de estudiantes 'fantasma' en Cali

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empieza revisión de docentes y de estudiantes 'fantasma' en Cali

En Cali habría 9125 estudiantes y 268 profesores ‘fantasma’ en 91 instituciones educativas, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Colegios iniciarán revisión de los registros.

El 11 de abril se conocerá la confrontación de los resultados de la auditoría del Ministerio de Educación Nacional. Habría recorte presupuestal en agosto.

Directivos de instituciones educativas oficiales de Cali y funcionarios de la Secretaría de Educación integrarán un bloque común para establecer, a más tardar el 11 de abril, cuántos estudiantes ‘fantasma’ hay en la ciudad.

Esto ocurre  después de que el Ministerio de Educación Nacional, MEN, publicara una auditoría en la que indica que se identificaron 6406 niños, 2719 estudiantes adultos y 268 docentes inexistentes en 91 planteles educativos públicos de Cali. 

Lea también: 9125 estudiantes 'fantasma' fueron detectados en Cali

Los estudiantes inextistentes o no válidos son aquellos que están reportados en el Sistema de Integrado de Matriculas (Simat), pero de los cuales no se encontró evidencia de su existencia al momento de la verificación en la escuela.

La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, dijo que el proceso consistirá en cotejar cada uno de los registros de dicha auditoría con las matrículas de los menores y los nombramientos de los docentes.

“Acompañamos las denuncias de corrupción y de desorden administrativo que puedan existir, queremos claridad y que los hechos sean verificables. Tenemos que rescatar la dignidad de la educación y que el sistema educativo de la ciudad no tenga más sombras”, dijo Azcárate, quien insistió en que los resultados de ese estudio se conocerán el lunes de la próxima semana.

Lea también: Mineducación identifica más de 182.600 estudiantes y 5.900 docentes 'fantasma'

De los 642 profesores inexistentes del Valle del Cauca, 268 estarían en Cali; 90 en  Buenaventura,  64  en Yumbo y otros 220 en diferentes municipios del departamento.

Entre tanto, los rectores de las instituciones educativas oficiales manifestaron su inconformidad por los resultados de la auditoría del Ministerio de Educación, pues según ellos hubo irregularidades durante el proceso de verificación de matrículas y registros laborales.

Libardo Alirio Dorado, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación de Colombia, dijo que  “la ministra de Educación, Gina Parody, ha pecado de ligereza al sacar a la luz pública una auditoría que tiene vicios de procedimiento y careció de metodología, porque las personas que hicieron la revisión ni siquiera estaban capacitadas para manejar los equipos ni tenían nociones del funcionamiento del sistema educativo”.

Dorado añadió que “las visitas se hicieron cuando terminábamos el año lectivo, en fechas en las que muchos rectores fueron citados por el MEN a Bogotá y no estaban para confrontar la situación”. 

Orlando Quintero, rector de la institución educativa Libardo Madrid Valderrama, manifestó que “la  auditoría no fue consistente, los funcionarios no tenían un horario  definido para las visitas, lo que no es normal en este tipo de procesos. Además, en medio de la revisión se perdieron los equipos y les tocó repetir el proceso de dos a tres veces. El procedimiento no fue serio”.

El Ministerio de Educación estima que este año, teniendo en cuenta las cifras de estudiantes ‘fantasma’, se dejarán de girar $160.000 millones a las entidades territoriales.

Por su parte, Fernando Huertas, rector de la Normal Superior de Cali, indicó que “en la institución fusionamos varios grupos y otros los pasamos de la tarde a la mañana. A los auditores, con la base de datos que tenían, se les dificultaba hacer el cruce de información y sacaron 256 estudiantes como ‘no válidos’, que es el 10 % del total de la población estudiantil. Cuando cayeron en cuenta del error, los estudiantes ya estaban en vacaciones y les tocó corregir con nuestras carpetas y los documentos de identidad de los jóvenes”.

En ese sentido, la rectora de la institución educativa Isaías Gamboa, Nelly Guayupe, indicó que la auditoría “fue realizada en tres días por dos personas, que eran insuficientes para cubrir nuestras cinco sedes y más de 2000 estudiantes. Encontraron 300 alumnos inexistentes y no matriculados, los cuales sacaron con un listado desactualizado. Me tocó revisar cada uno de esos resultados con los registros del Simat y muchos ya estaban graduados, retirados o no pertenecían a la institución”. 

Según Guayupe, de 300 nombres la lista se redujo a 17, que son estudiantes que no se han matriculado por ser de otros departamentos.

Rosa María Salguero, rectora de la institución educativa República de Israel, advirtió que durante las visitas que realizó la firma auditora el año pasado “dijeron que tres de nuestros docentes no existían, pero no tuvieron en cuenta que los profesores estaban incapacitados. Tenemos los documentos con los cuales sustentar su ausencia y que trabajan en el colegio, pero no nos pueden tildar de deshonestos”.

La Secretaría de Educación informó que el giro de recursos del Gobierno Nacional para el sistema educativo local se podría ver afectado después de agosto, cuando el Ministerio de Educación realice adiciones presupuestales a los recursos de educación local. “Esperamos que cuando el Ministerio haga el ajuste tengamos identificados los niños y docentes que existen, para evitar  un impacto presupuestal mayúsculo”, dijo la titular del despacho. 

Libardo Dorado insistió en que “vamos a demostrar que esos estudiantes que se han declarado ‘fantasmas’, no lo son y vamos a comprobar que están en las aulas, al igual que los maestros”.

La auditoría

El proceso se realizó a 36 entidades territoriales  certificadas de Colombia, durante el segundo semestre del 2015. 

Los hallazgos dejaron  cuestionamientos sobre 4712 establecimientos educativos  y 17.238 sedes educativas en todo el territorio nacional.

En el Valle del Cauca se encontró un total de 17.095 matrículas  de niños cuya existencia no se pudo verificar. 

En el departamento también se hallaron 7072  estudiantes adultos inexistentes.

Según la auditoría, en el Valle  hay 642 docentes ‘fantasma’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad