Empieza plan de acción en Cali y el Valle para la Semana Santa

Empieza plan de acción en Cali y el Valle para la Semana Santa

Abril 10, 2017 - 12:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Semana Santa

El cerro de las Tres Cruces es uno de los sitios de peregrinación más concurridos durante la Semana Mayor. El único acceso habilitado para el ascenso es por la culata del centro comercial Chipichape.

Archivo/ El País

Todo está listo para que los vallecaucanos disfruten de las peregrinaciones y actividades propias de la Semana Santa en los diferentes corredores turísticos y religiosos del departamento, especialmente en Cali.

De acuerdo con estimaciones de Fenalco Valle, para esta Semana Santa se espera que más de un millón de visitantes circulen por los diferentes atractivos religiosos y turísticos del Valle del Cauca. Según el gremio de comerciantes, se espera que alrededor de 600.000 turistas visiten al Señor de los Milagros, en Buga; también se estima otras 150.000 personas acudan al Lago Calima; 32.000 personas participen de la tradicional procesión de El Cerrito y otros 21.000 feligreses estén en la procesión de Sevilla.


Asimismo, se calcula que alrededor de 105.000 personas lleguen a Cali por vía aérea durante esta semana.

En la capital del Valle, por ejemplo, la seguridad estará a cargo de 8000 policías, quienes se distribuirán en toda el área urbana de la ciudad, como los centros de peregrinación, puntos culturales, zonas residenciales, entre otros. Además, estos uniformados acompañarán las peregrinaciones de quienes decidan realizar el tradicional ascenso a los cerros tutelares de la ciudad el Jueves y Viernes Santo.

En ese sentido, el cerro de Tres Cruces van a estar 662 unidades; en Cristo Rey, se ubicarán 196 policías y en Yanaconas, 40 uniformados acompañarán la romería de los devotos.

Según el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, a las actividades de peregrinación a los cerros esta semana se espera que acudan 750.000 personas, por lo que ya se alistó un plan de trabajo articulado entre la Policía y organismos de socorro para atender cualquier contingencia.

El funcionario enfatizó que el ascenso a los cerros tutelares solo estará habilitado por la parte trasera del centro comercial Chipichape, donde estará ubicado un puesto de mando unificado y se realizará el control y apoyo por parte de las autoridades.

“Vamos a tener cero tolerancia en los 17 accesos de los cerros tutelares. Solo se permitirá el paso tras un requisa cuidadosa para evitar personas bajo el efecto o con posesión de alcohol o drogas. Ofrecemos las garantías y le pedimos a caleños y turistas que tengan buena conducta”, dijo Zamorano, quien manifestó que la Policía resguardará los accesos no autorizados para evitar problemas de seguridad y minimizar el riesgo de los peregrinos.

De otra parte, uno de los puntos que también se prepara para recibir la llegada y salida de turistas es la Terminal de Transporte de Cali, donde las autoridades esperan que se movilicen 430.000 personas en 42.000 vehículos.

Al respecto, Noralba García, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, indicó que en este punto se realizan controles de seguridad para evitar fenómenos como la trata de personas y secuestros.

Por su parte, el comandante de Policía de Tránsito y Transporte de la Terminal de Cali, Antonio Muñoz, dijo que para esta Semana Santa se va a hacer “una revisión a todos los vehículos, para ver el estado de llantas, vidrios, revisión técnico mecánica, fugas de aceite, frenos y luces, entre otros aspectos. Así mismo la prueba de embriaguez a los conductores para que no haya problemas en la vía y requisas al interior de los buses”.

Hospitales, en alerta naranja

Ante la oferta de actividades religiosas y culturales que habrá esta semana en el departamento, la Secretaría de Salud del Valle decretó la alerta naranja en la red pública hospitalaria, con el fin de estar preparados para atender cualquier emergencia que se pueda registrar.

La titular del despacho, María Cristina Lesmes, dijo que históricamente la Semana Santa es un periodo del año en el que se registra un incremento en la enfermedad diarréica aguda y en la intoxicación alimentaria por el cambio de dieta de la personas.

“Todos los hospitales deben estar alerta, es decir, pendientes de una incremento de la demanda y la capacidad de respuesta sobre enfermedades endémicas, específicamente la enfermedad diarréica aguda y la enfermedad transmitida por alimentos”, dijo.

Entre tanto, el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, dijo que se están haciendo visitas de control e inspección a los expendios de pescados y mariscos de la ciudad, con el propósito de comprobar el estado de los productos y evitar intoxicaciones.

Para el ascenso

  • Utilice calzado adecuado.
  • No suba en estado de embriaguez.
  • No lleve niños menores de 12 años.
  • No reciba alimentos y/o bebidas de personas extrañas.
  • Utilice los caminos autorizados.
  • No se permite el ascenso a gestantes.
  • Cargue un recipiente
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad