Empezó a operar el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón 

Junio 18, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País y agencias 
Alfonso Bonilla

Infraestructura. El avión embraer 190 de la compañía Taca Airlines, procedente del Perú, estrenó las instalaciones del muelle internacional del aeropuerto de Cali.

Especial para El País

Con un vuelo procedente de Lima, Perú, que aterrizó sobre la 1:00 de la tarde del pasado sábado se iniciaron las operaciones en la nueva terminal internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a la ciudad de Cali.

El avión, un embraer 190 de Taca Airlines, se ubicó sobre la nueva plataforma y los viajeros arribaron por uno de los 6 modernos puentes de abordaje instalados en la terminal de pasajeros. Estos estrenaron las áreas de tránsito interno, las de Migración Colombia y la zona de recibo de equipaje.

“Los pasajeros que llegaron de Lima usaron los nuevos y modernos espacios que ofrece la terminal. Con el concurso de todas las autoridades, como Migración Colombia, La Dian, el ICA y la Policía Nacional, entre otras, con el respaldo de la Aerocivil y en coordinación con el concesionario Aerocali, se da este gran momento para el Valle del Cauca”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La nueva terminal, que ya está operando con todos los servicios, después de tres meses de haber sido entregada la obra de infraestructura, cuenta con 19.600 metros cuadrados y una plataforma de 55.000 metros cuadrados.

Los viajeros podrán movilizarse por un moderno edificio con tecnología de punta, amplios espacios y una cubierta de gran altura.

La estructura construida en dos plantas, cuenta con 6 puentes de abordaje, tres de ellos para aeronaves de cabina ancha, de doble pasillo y 3 para aviones de un pasillo, con una plataforma donde maniobrarán las aeronaves, recordó Andrade.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aerocivil, invirtió en la modernización y ampliación total del aeropuerto cerca de $230.000 millones.

“El objetivo es que progresivamente vayan entrando los demás vuelos, y se terminen de adecuar las zonas de servicios como restaurantes, duty free y comercio en general”, reiteró el presidente de la ANI.

Agregó que la terminal aérea estará operando completamente el próximo 24 de junio y dispuesta además para recibir a todos los visitantes que llegarán al Valle del Cauca para la Cumbre de la Alianza Pacífico que se desarrollará entre el 29 y 30 de junio del presente año.

Más turistas

El muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está listo para la temporada de vacaciones que arrancó el 16 de junio y que va hasta el 17 de julio.

Según proyecciones de Migración Colombia, se espera un incremento de 13 % en el número de pasajeros aéreos que se muevan por los diferentes aeropuertos de Colombia, es decir, que se transportarían alrededor de 1.300.000 viajeros en este periodo.

En el caso de Bogotá se calcula que cerca de 850.000 personas entren y salgan del país, con un promedio superior a 26.000 registros diarios, añadió la información.

En Medellín se proyecta que entren y salgan más de 157.000 viajeros, con un promedio diario de casi 5000 personas en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, mientras que en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali se estima un movimiento de viajeros de unos 83.000.

Asimismo, por Cartagena estarán entrando y saliendo más de 65.000 personas, mientras que en Barranquilla la cifra será cercana a los 30.000.

Según cifras de la Aerocivil, entre enero y abril de este año se movieron por el aeropuerto de Cali un total de 1.789.136 pasajeros, tanto de ingreso como de salida.

El dato es mayor 3,19 % frente a igual periodo del 2016 cuando se transportaron por la terminal aérea 1.733.845 personas.

Para la temporada de vacaciones Migración Colombia dispuso más de 600 oficiales de la entidad, los cuales prestarán servicio en los 42 puestos de control migratorio del país, tanto en los aeropuertos de Colombia como en sitios de frontera terrestre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad