¿Empeoró el trancón en las vías del sur de Cali con el regreso a clases?

¿Empeoró el trancón en las vías del sur de Cali con el regreso a clases?

Enero 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Cañasgordas

Así luce la Avenida Cañasgordas en el regreso a clases de los colegios del sur de la ciudad.

José L Guzmán / El País

La entrada del grueso de los estudiantes universitarios este lunes puso a prueba de nuevo la capacidad de las vías del Sur, ahora, incluyendo el nuevo bicicarril instalado en la Avenida Cañasgordas, que a ojo de moradores de la zona y de transportadores empeoró el flujo vehicular, especialmente en horas de la mañana.

No obstante, y pese a  la  falta de cultura ciudadana de algunos biciusuarios, este nuevo corredor fue utilizado por un amplió número de personas. En un recorrido que realizó El País se contabilizaron un poco más de 500 ciclistas en el transcurso de dos horas.

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Para Llanson Guañarita, vocero de los transportadores de servicio especial en Cali, las congestiones de este año son más críticas ya que si antes el flujo era lento por este corredor, ahora, está literalmente infartado entre las 6:30 a.m. y un poco más de las 8:00 a.m.

“Estamos llegando tarde a dejar a los estudiantes y nosotros debemos cumplir un contrato. Ya le enviamos un comunicado a los padres diciéndoles que para mañana (hoy) vamos a tener que recoger a los estudiantes más temprano. Lo vamos hacer cinco minutos antes, cada día, hasta ajustarnos en los tiempos. Nos toca hacerlo así y ver hasta dónde se puede”, señaló.

Eso quiere decir que los estudiantes que estaban siendo recogidos por las rutas escolares faltando diez minutos para la seis de la mañana, hoy los recogerán faltando un cuarto y pasado mañana a las 6:40 a.m. Para ajustar el horario de manera paulatina.

“Toca hacerlo de cinco minutos  cada día porque entendemos que cambia todo el horario de las familias en las mañanas”, preciso.
Según Guañarita, el principal motivo del tráfico caótico por la Avenida Cañasgordas es la instalación de la ciclorruta que le quitó espacio a la vía. “Yo creo que la única solución es que quiten la ciclorruta porque no se me ocurre otra  alternativa, la vía ya está colapsada”.

Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, reconoció las dificultades sobre este corredor vial.

“Es una vía que recibe mucho tráfico, llegó la Universidad Libre a la zona, eso nos ha traído más vehículos. Nosotros tenemos 40 agentes permanentes en el sector dedicados al Sur. Estamos muy enfocados al control de la ciclorruta. También tenemos un grupo de educación haciendo un trabajo pedagógico y tenemos 50 gestores de movilidad apoyando”, manifestó.

En relación con el caos vial en los cruces de esta cicloinfraestructura, Orobio dijo que los diseños aún no han sido terminados. “El contratista tiene pendiente ubicar la señalización vertical y cuando eso se dé, en los próximos días, ese tema mejorará”.

Orobio reconoció que actualmente no es una alternativa quitar la ciclorruta para mejorar la movilidad. “Es un elemento de seguridad vial que busca estimular el uso de la bicicleta para tener una mejor movilidad en Cali”.

Jorge Rojas, profesor universitario e integrante del Colectivo Biciamigos, enfatizó que la decisión de abrir el espacio a las bicicletas es acertada y recordó que en la vía hay diferentes modos de transportarse, “entre todos debemos encontrar el equilibrio y respetar el derecho de transitar en medios diferentes a vehículos automotores”.

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