Emergencia por derrumbe en construcción del sur de Cali dejó un muerto

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Fueron siete horas las que estuvo el obrero Edward Rodríguez bajo tierra, los organismos de socorro lo encontraron sin signos vitales.

[[nid:524256;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ep001108564_0.jpg;full;{Tres máquinas de bomberos, una ambulancia con 14 unidades y la Cruz Roja ayudaron en el rescate de tres obreros que se encontraban bajo tierra. El último obrero fue encontrado muerto por los organismos de socorro.Cortesía Orlando Ricci}]]Un obrero muerto y dos lesionados dejó un derrumbe de una obra en construcción en el barrio El Caney, en el sur de la ciudad, este miércoles. 

El hecho se registró en la Carrera 86 con Calle 48, donde se construye un hotel. En el lugar,  los bomberos tuvieron que instalar sensores de movimiento y scanner para ayudar en las labores de rescate.

[[nid:524211;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/efedd4b5-f26b-4089-a6e4-affa2c9c24e4_0.jpg;left;{Así adelantan las labores de rescate los bomberos, tras derrumbe de tierra en Valle del Lilí, al sur de Cali, donde quedaron atrapados algunos obreros.Bomberos Cali}]]

En un inicio se habló de tres obreros lesionados, pero de acuerdo con las autoridades, el primer obrero salió ileso del alud y por sus propios medios. Los otros dos, que fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos de Cali, sí sufrieron contusiones en diferentes partes del cuerpo y fueron remitidos a la Clínica Valle del Lilí,  y fueron dados de alta el mismo día. 

Uno de ellos sufrió lesiones en uno de sus brazos y el otro en una de sus piernas.  Según la Defensa Civil de la ciudad, los tres obreros fueron identificados como Gabriel Condumí, José Benavides y Óscar Romero.

El cuerpo del cuarto obrero pudo ser recuperado tras siete horas de un operativo de rescate. El hombre fue identificado como Edward Rodríguez, de 30 años de edad.

El teniente Alberto José Hernández, director operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, aseguró que utilizaron una retroexcavadora para mover aproximadamente 38 metros cúbicos de tierra que cubrieron el cuerpo de Edward Rodríguez, quien ya fue presentado ante la Fiscalía.

Asimismo manifestó que la labor que se inició hacia las 9:00 a.m. y finalizó hacia las 4:35 p.m. fue muy ardua porque en el sitio se presentaba gran riesgo de deslizamiento de tierra por la manera que estaban hechos los cortes de este socavón.  

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo del Municipio, durante las más de siete horas que estuvieron presentes las autoridades en el sitio, no se presentó ningún responsable de la construcción, ni el dueño del proyecto ni el contratista y solo el maestro de obra estuvo al frente de la situación. 

"Estamos averiguando cuál es el estado de la licencia de construcción de este proyecto y si el mismo cumple con las normas para ser ejecutado", aseguró el secretario Rodrígo Zamorano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad