Emcali y guardas cívicos limpian zonas del sur de Cali afectadas por lluvias

Abril 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Emcali y guardas cívicos limpian zonas del sur de Cali afectadas por lluvias

Tras las fuertes lluvias que cayeron en Semana Santa, habitantes de los barrios El Caney y El Ingenio se dedicaron a lavar sus casas y los enseres que se salvaron de las inundaciones y del barro. Guardas cívicos y funcionarios de Emcali ayudaron con palas, retroexcavadoras y mangueras a remover vestigios de los aguaceros.

Operarios de energía trabajaron para normalizar circuitos afectados por la caída de árboles. Los ríos aún registran altos niveles, pero no ofrecen mayor riesgo para las redes de acueducto y alcantarillado.

Tras las intensas lluvias que generaron el desbordamiento de los ríos Meléndez, Lilí y Cañaveralejo, los cuales han inundado importantes sectores del sur de Cali desde el pasado viernes, las redes de servicios públicos de la ciudad atendidas por Empresas Municipales de Cali, Emcali, trabajan con normalidad, al tiempo que se limpian las zonas afectadas.Sin embargo, operarios y equipos del área de Alcantarillado, así como guardas cívicos, han estado en los barrios del sur de la ciudad afectados por las lluvias del pasado sábado colaborando con la ciudadanía en la limpieza de vías y la evacuación de las aguas lluvias represadas en sótanos y semisótanos. Según el ingeniero Alfredo Urbano, director de agua potable, las tres plantas de producción (Puerto Mallarino, Reforma y Río Cali) trabajan de manera óptima y están abasteciendo del preciado líquido a los caleños y habitantes del municipio de Yumbo.Con excepción de un daño causado desde el jueves en la Carrera 10 con Calle 44, barrio Las Américas, por uno de los operadores de fibra óptica, ajeno a Emcali, que trabajan en la ciudad y que sólo fue reportado hasta este domingo, las redes de abastecimiento se encuentran en plena capacidad, al igual que los tanques de regulación.Tras retirar las basuras, palizadas, piedras y arena depositadas en los canales por la creciente de los ríos, el sistema de alcantarillado no presenta inconvenientes, reportó el director de aguas residuales, ingeniero José Cerón.Y aunque tanto el río Cauca como los tres que se desbordaron el viernes aún arrastran muchos sedimentos y mantienen altos niveles, hasta el momento no representan riesgo para el servicio de acueducto y alcantarillado.En la madrugada de este domingo, operarios de energía superaron la emergencia generada en nueve circuitos, como consecuencia de la caída de árboles sobre las redes de transmisión, lo que causó suspensiones en el fluido en sectores del sur y zona rural de la ciudad. Como consecuencia de dicho inconveniente se dispararon los circuitos Capri, La Montaña, Mojíca, Pichindé y Pasoancho, los cuales ya se encuentran restablecidos. Dicha emergencia fue atendida por 14 grupos (40 personas) que hacen parte del plan de contingencia dispuesto por Emcali, para esta clase de emergencias. Otras 40 personas trabajaron desde las 6:00 de la mañana para restablecer el servicio en zonas que presentaban desabastecimiento, como La Buitrera, kilómetros 6 y 7; y Ciudad Jardín, en la Calle 13A con 102.Otro grupo trabajó en la Calle Quinta con Carrera 94, donde un árbol cayó sobre un poste. También se trabajó en circuitos que corresponden a Vista Hermosa, Brisa de mayo, Puerto Tejada y Dapa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad