Emcali tiene en la mira a 200 locales comerciales por robo de agua

default: Emcali tiene en la mira a 200 locales comerciales por robo de agua

Con medidores de alta tecnología buscan recuperar el líquido no facturado de negocios comerciales. Moteles, los mayores evasores.

Emcali tiene en la mira a 200 locales comerciales por robo de agua

Octubre 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Emcali tiene en la mira a 200 locales comerciales por robo de agua

Equipos de Emcali para detectar fraudes en consumo de agua.

Con medidores de alta tecnología buscan recuperar el líquido no facturado de negocios comerciales. Moteles, los mayores evasores.

Más de 300.000 metros cúbicos de agua (lo que equivale a 120 piscinas olímpicas) han ingresado nuevamente al sistema de facturación de Emcali, gracias a un programa técnico que con alta tecnología busca hacerle frente a las perdidas del líquido en la ciudad.Dicho volumen fue recuperado de la tubería de 200 clientes del sector comercial que, de acuerdo con las indagaciones de la empresa, le hacían ‘conejo’ al pago del servicio del agua robándose el líquido a través de la manipulación de medidores o conexiones fraudulentas.Moteles, restaurantes, procesadoras de hielo, estaciones de gasolina, ubicadas en el norte, sur y oriente de Cali, conforman la lista de 200 infractores a los que se les instalaron medidores ultrasónicos y de materiales especiales como polímeros, recubiertos en cajillas de acero reforzado para evitar la alteración de las mediciones por parte de los propietarios de los predios. “Se eligieron los clientes comerciales que presentaban irregularidades en su facturación, es decir que consumían menos de los promedios estimados para su actividad económica”, explicó Alejandro Ágredo, jefe del Departamento de Pérdidas de Emcali. Explica el funcionario que se encontraron establecimientos en los que, pese al flujo de gente, se presentaban bajas mediciones. “En un motel se encontró una medición de 154 metros cúbicos mes, que es similar a lo que consumen ocho familias caleñas promedio en 30 días. Con el medidor especial, el volumen facturado pasó a 583 metros cúbicos”. Cabe recordar que un edificio con actividad hotelera, en promedio, puede consumir dos mil metros cúbicos mes.El programa hace parte de las medidas que comenzó a adoptar Emcali para hacerle frente a las pérdidas de agua a la ciudad. Se estima que de los 22 millones de metros cúbicos que se producen al mes para abastecer la ciudad, algo más de 10,5 millones se pierde. Los fraudes son tan solo uno de los factores que causan este problema.Veedores de servicios públicos como José Grimaldo, creen que el programa es positivo. “ El 48,8 % del líquido se pierde y en el caso de las empresas, ellos tienen que pagar el servicio como manda la ley. Pero no hay descuidar otros temas como los daños en las calles, donde se pierde agua hasta por dos meses porque no se reparan”, dijo.Por su parte, el director territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Tomás Joaquín Reyes, aseguró que “si no somos capaces de controlar las pérdidas que tenemos, no podremos atender las necesidades de los consumidores”.

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