Emcali recupera plata que invirtió en fallida térmica

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los dineros fueron recuperados gracias a una acción popular interpuesta por particulares.

Emcali anunció este lunes que recuperó los recursos invertidos para el desarrollo de un proyecto de generación de energía térmica, conocido como Termopacífico, el cual no fue ejecutado.

Los dineros fueron recuperados gracias a una acción popular interpuesta por particulares, la cual fue fallada por el  Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y ratificada por el Consejo de Estado.

El proyecto estaba previsto para empezarse a ejecutar en 1994 y para ello, las Empresas Municipales de Cali invirtieron $5600 millones.

En la sentencia, proferida el 16 de noviembre del 2007 y ratificada recientemente por el Consejo de Estado, el tribunal ordena resarcir el daño causado a Emcali, mediante la devolución de los $5600 que se aportaron para la construcción de una planta de generación de energía, con la correspondiente actualización y corrección monetaria.

En cumplimiento del mandato judicial, las empresas Salento y Promotora Termopacífico tuvieron que entregar a Emcali, como parte de pago, el lote que se había adquirido para la instalación de la planta, el cual está ubicado en el corregimiento de Mulaló, municipio de Yumbo, y que fue avaluado por peritos de la Longa de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca en $5021 millones.

El predio fue entregado en julio del año del 2011.

Como el valor del predio resultó insuficiente para cubrir el costo total de la deuda con la indexación, entre 4 de abril del 2012 y el 15 de julio del 2015 la Sociedad Salento pagó a Emcali, mediante  $948.165.759 en varias consignaciones.

El último pago se hizo efectivo el pasado 31 de agosto por un monto total de $11.087 millones, con lo cual se finiquita la acción judicial.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad