Emcali reajusta plan de contingencia en la ladera de Cali por bajo nivel de ríos

Emcali reajusta plan de contingencia en la ladera de Cali por bajo nivel de ríos

Agosto 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Emcali reajusta plan de contingencia en la ladera de Cali por bajo nivel de ríos

Los bajos niveles en los ríos Cali y Meléndez a causa de la ola de calor han ocasionado el desabastecimiento de agua en las comunas 18 y 20 que se surten de estos ríos. Foto: Archivo de El País.

A partir de este viernes, y mientras dure el verano, habrá baja presión en el servicio de agua para los habitantes de las Comunas 18 y 20 de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. Autoridades recomiendan a todos los caleños ahorrar el recurso.

Debido al bajo nivel en los ríos Cali y Meléndez por la fuerte ola de calor que azota al país, Emcali anunció una reducción del flujo de agua en las noches para los habitantes de las Comunas 18 y 20. El gerente de Acueducto y Alcantarillado, Julián Lora, explicó que la medida iniciará a partir de este viernes desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y tendrá como objetivo hacer un almacenamiento del agua para surtir el sector al día siguiente a la restricción del servicio. "Esta medida afectará a los 600.000 habitantes de la ladera de Cali y se realizará todos los días mientras dure el verano", dijo gerente de Acueducto y Alcantarillado. Lora también indicó que por ahora se mantiene el racionamiento de agua en las comunas 18 y 20 cada día de por medio, como se viene implementando, al igual que el servicio de carrotanques.  De acuerdo al plan, la Comuna 18 recibiría el servicio de agua sin interrupciones los días pares (martes, jueves y sábado). Y para la Comuna 20 se designaron los días impares (lunes, miércoles, viernes y domingo).  Para los días en que cada zona tenga problemas con el suministro del recurso, se destina el servicio de carrotanques.  Sin embargo, a  inicios de esta semana algunos habitantes de este sector denunciaron a través de las redes sociales el incumplimiento de este plan, por lo que han tenido percances para cubrir las necesidades básicas del día. Lea también: Habitantes de la ladera de Cali se quejan por la falta de agua. Actualmente, se está abasteciendo la ladera de la ciudad con la red baja (que capta agua del río Cauca) a la red alta (que surte la ladera de Cali) y con ello poder tener un respaldo.  Por su parte, Roberto Pomar,  jefe del Departamento de Agua Potable de Emcali, dijo que el río Meléndez está en 300 litros por segundo, cuando su promedio normal es 800 litros. Y el río Cali, hoy en día tiene un promedio de 970 litros por segundo y lo que necesita para bombear agua es de 1400 litros. Ante la situación, el jefe del Departamento de Agua Potable de Emcali, hizo un llamado a la comunidad para ahorrar el vital líquido.  "Como por ejemplo, evitar ducharse más de dos veces al día y no lavar automóviles ni regar plantas con manguera", dijo el funcionario de Emcali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad