Emcali logró nuevo acuerdo para pagar billón de pesos que debe a la Nación

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Emcali logró nuevo acuerdo para pagar billón de pesos que debe a la Nación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante la firma de la refinanciación de la deuda de Emcali con la Nación.

Minhacienda amplió el plazo para que la empresa pague la obligación a 20 años.

Un plazo de 20 años tendrá Emcali para pagar el billón de pesos que le debe a la Nación por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo, lo que significará un alivio para las finanzas de la compañía. 

Así lo confirmó este sábado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que con ello el Gobierno Nacional le da un nuevo respaldo al manejo de las Empresas Municipales y le extiende el plazo de 10 a 20 años.

El nuevo acuerdo de pago de la deuda, entonces,  significará que Emcali dejará de pagar $112 mil millones al año, y en cambio pagará entre  $27 mil millones y $58 mil millones al año entre 2016 y 2023.

Es decir: el nuevo acuerdo establece que durante los primeros ocho años Emcali solo pagará el 58% de lo que estaba pactado en el documento anterior.

En 2024 y 2025 el nuevo acuerdo contempla cuotas de 350 mil millones, pero si la empresa se encuentra al día con sus cuotas, puede solicitar una reprogramación del saldo restante. 

Así mismo, entre los años 2018 y 2025 el Gobierno  le girará a Emcali $240.000 millones adicionales, que se invertirán en obras de acueducto y alcantarillado.

“No nos hemos limitado ha acordar un nuevo perfil de pagos, los cuales devolveremos a la ciudad tal y como estaba pactado en el acuerdo anterior, sino que haremos un aporte adicional de $240 mil millones  durante los próximos 10 años para ampliación de redes en la ciudad, y afianzar el compromiso del Gobierno con Cali con aportes  como este, que garanticen  las posibilidades de expansión de Emcali”, reiteró  el Ministro Mauricio Cárdenas. 

Según ha explicado la Gerencia de Emcali,  con la renegociación de la deuda, la empresa reduce el déficit presupuestal con el que arrancó el año 2016, valorado en alrededor de $80.000 millones, comparado con el presupuesto de 2015.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad