Emcali limpia alcantarillas, sumideros y canales para prevenir inundaciones

Emcali limpia alcantarillas, sumideros y canales para prevenir inundaciones

Septiembre 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Emcali limpia alcantarillas, sumideros y canales para prevenir inundaciones

Más de 150 mil metros lineales de alcantarillado han sido intervenidos por Emcali, ante la inminente temporada invernal que se avecina, según el Ideam.

La importancia de la labor, según la empresa, radica en que el alcantarillado y los canales de agua lluvia son las estructuras más impactadas por disposición indiscriminada de basuras y escombros.

Al menos 152.000 metros lineales de redes de alcantarillado y 41.706 metros de canales han sido intervenidas por Emcali, en aras de prevenir inundaciones ante la temporada de lluvias que acaba de comenzar y había sido prevista por el Ideam.La importancia de la labor, según la empresa, radica en que el alcantarillado y los canales de agua lluvia son las estructuras más impactadas por la disposición indiscriminada de basuras, escombros y toda clase de residuos.Asimismo, según lo informó la entidad, se ha realizado el mantenimiento de 90.539 sumideros y 1.310 estructuras de separación de alcantarillado, para garantizar un óptimo drenaje de las aguas durante la época de lluvias.Es necesario recordar que las inundaciones ocurridas en la ciudad durante el presente año se relacionan con el desbordamiento de los ríos Meléndez, Cali y Lilí, los cuales requieren de manera urgente labores de dragado y ampliación del cauce.Precisamente, el fin de semana pasado se presentó una emergencia en el barrio El Caney III, en el sur de Cali. A raíz de ello, el personal de Emcali realiza labores de limpieza en los sumideros de la zona.Según Luis Carlos Cerón Navia, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, los trabajos que se han realizado en materia de prevención y limpieza han sido importantes. Incluso, según Cerón, desde la empresa se trabaja educativa y culturalmente para que la ciudadanía no use los sumideros como basureros."En principio es un tema de cultura que estamos trabajando al interior de la comunidad. Pero no tenemos una herramienta jurídica para decir que vamos a sancionar a quien veamos depositando basuras en las alcantarillas y canales de agua lluvia. La ley no nos da en ese tema, es más una campaña de educación", dijo Cerón.También, Emcali trabaja en otros proyectos encaminados a reducir los riesgos de inundaciones, como la adecuación del Canal Cauquita Norte y la modernización de la red de estaciones de bombeo en el oriente, donde se han recuperado compuertas e instalado rejillas para la retención de basuras.No obstante, a pesar de los múltiples trabajos que anuncia la empresa de servicio públicos en materia de limpieza, es importante que la ciudadanía atienda los llamados de las autoridades para que no se utilicen los canales como basureros. La cifra de residuos retirados sigue siendo alta. A la fecha, de acuerdo con el Departamento de Recolección de Emcali, unos 300 metros cúbicos de basuras son retirados diariamente del sistema de canales."Le solicitamos a la comunidad que nos indiquen con direcciones exactas los lugares donde se presenten problemas con sumideros o se necesite con urgencia la intervención de Emcali, para atender con prontitud. Se pueden comunicar con el 4422985, del Departamento de Recolección, y con el call center 177", informó Cerón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad