Emcali inició recuperación de 300 predios ocupados por particulares

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Emcali inició recuperación de 300 predios ocupados por particulares

El desalojo de un predio en Nápoles, hace parte de la recuperación de 300 predios de la compañía que se encuentran ocupados por terceros.

Este jueves desalojaron a una familia en el barrio Nápoles, que estaba en un predio de las empresas municipales. Anuncian más acciones legales en otros barrios.

Con el desalojo de una familia que ocupaba un predio de Emcali en el barrio Nápoles, las empresas municipales iniciaron el proceso de recuperación de 300 bienes de su propiedad que están en manos de particulares.

Para ejercer el desalojo fue necesaria la presencia de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, ya que los habitantes se oponían a dejar el predio.

La recuperación del predio se hizo por que se lleva a cabo la actualización catastral y de legalidad de 300 predios de  propiedad, posesión o tenencia de Emcali.

Durante el proceso de actualización, se encontró que un predio de 2.350,11 metros cuadrados ubicado en el sur de la ciudad, aledaño al Centro de Atención de Energía, Caes, es reclamado por particulares quienes alegan haberlo comprado a otros particulares, previa venta de la entidad municipal en 1988.

En dicho predio, ubicado sobre la Calle 18 con Carrera 73, Emcali ha ejercido como dueño pagando cumplidamente las obligaciones tributarias como Valorización y Predial y haciendo actividades de mantenimiento de poda y conservación.

El terreno hacía parte de un lote de mayor extensión obtenido por Emcali mediante Sentencia del 18 de enero de 1963 proferida por el Juzgado 5 Civil del Circuito de Cali, mediante adjudicación en remate, y debidamente registrada en folio de Matrícula Inmobiliaria 370-9396.

En febrero de 1984 Emcali, por medio de la Escritura Pública 675, vendió a Valorización Municipal 9.750 metros cuadrados de ese lote el cual se requería para la ampliación de la Autopista Simón Bolívar.

En la investigación, que ya está en manos de la Fiscalía, se estableció que tanto la escritura de venta radicada en la Notaría Octava de Cali como el Acuerdo Municipal que autorizó la desafectación del lote para su venta, presentan enmendaduras, con las cuales se hizo posible que ese segundo lote aparezca en propiedad de particulares.

Emcali adelanta acciones legales para recuperar el dominio sobre otros predios ubicados en El Calvario, El Bosque y el Canal Sur, que son de su propiedad pero que están ocupados por particulares desde hace varios años. Predios sobre los cuales en próximos días se producirán decisiones por parte de las inspecciones de Policía correspondientes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad