Emcali busca reducir tiempos de espera para reparar o instalar un servicio

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Emcali busca reducir tiempos de espera para reparar o instalar un servicio

Actualmente las instalaciones nuevas de los servicios de telecomunicaciones de Emcali demoran más de 20 días en ser conectadas a los clientes.

La espera de las instalaciones bajarían de 22 a 8 días en un mes, dice la Gerencia de Telecomunicaciones.

Bajar los tiempos  que un cliente espera para que le conecten o le reparen un  servicio de telecomunicaciones de Emcali es la meta que tiene la gerencia de este negocio para  el mes de agosto. Actualmente, según los mismos registros de Emcali, instalar un servicio (bien sea una línea telefónica fija, internet banda ancha o la televisión por suscripción -Iptv-) tiene una demora de 22 días. Pero según el gerente de Telecomunicaciones, Francisco José González Sellarés, ese tiempo se reducirá a 8 días al finalizar el mes de agosto. La razón que indicó el directivo de Emcali para que se registre la reducción en los tiempos es el cambio que se dio en el modelo de contratación. “Hoy tenemos una empresa y un consorcio compitiendo.En la medida en que hagan más rápido las instalaciones y reparaciones les representará a ellos un mejor pago. De esta forma garantizamos rapidez en el servicio a nuestros clientes”, dijo González Sellarés.   Según el directivo, actualmente tienen represadas 8000 instalaciones, las cuales serán evacuadas entre los meses de julio y agosto. De acuerdo con el funcionario  de Emcali, en diciembre, las instalaciones nuevas deberán  hacerse en máximo dos días. Sin embargo, una cliente que adquirió un paquete de telefonía, internet banda ancha y televisión por suscripción (conocido como Triple Play) dijo que el vendedor le explicó que el servicio lo tendría habilitado en un periodo de 8 a 10 días hábiles. “Pero se tomaron un mes y solo hasta cuando me quejé en sus redes sociales me instalaron los servicios que contraté con Emcali”, dijo la usuaria. Stella Díaz es usuaria de Emcali en telefonía fija e internet banda ancha, con los cuales no tiene queja. Pero solicitó desde el 18 de marzo el servicio de televisión por suscripción Iptv, sin que a la fecha la empresa les  conecte el servicio. “Hemos llamado muchas veces, pero nada que nos instalan la señal. Se llama a Emcali y dicen que van a venir, pero nos quedamos esperando”, anotó la afectada.    El veedor de servicios públicos, José Grimaldo, dice que las quejas que recibe por no realizar las instalaciones son diarias. “Así es imposible competir en un mercado donde las multinacionales no tardan ni un día afiliando al cliente y conectando el servicio”, sostuvo.  En cuanto a las reparaciones, Emcali sostiene que estas se demoran alrededor de cinco días hábiles. El Gerente de Telecomunicaciones indicó que el tiempo de reparación, con los nuevos contratos, será de 2 días. Actualmente Emcali tiene 304.000 clientes de telefonía fija, 90.000 de banda ancha y 15.000 de televisión por suscripción (Iptv).Al finalizar el año, según los cálculos de las Empresas Municipales, esperan aumentar la base de clientes a 315.000 en telefonía fija,125.000 en banda ancha y 50.000 suscriptores de Iptv.     Los contratistas Las empresas contratadas por Emcali para realizar estas labores son Cicsa y el Consorcio Telco (conformado por Proing y Disico). Los contratos tienen un valor cercano a los $5520 millones y terminan en diciembre. El contrato con Cicsa generó rechazo de los sindicalistas de Sintraemcali. Su presidente, Jorge Iván Vélez, sostuvo que entregarle la operación de las instalaciones nuevas a este contratista le permitirá conocer la base de clientes que tienen las Empresas Municipales en materia de servicios de telecomunicaciones. Cicsa Colombia es una empresa de propiedad de Carlos Slim, el mismo propietario de Claro Colombia, uno de los más fuertes competidores de Emcali en los servicios de telecomunicaciones.Sobre el tema, el Gerente de Telecomunicaciones, Francisco José González Sellarés, indicó que dentro de las condiciones que se fijaron para firmar el contrato con Cicsa Colombia era que no trabajara con los competidores en las mismas zonas donde Emcali opera el servicio. “En este negocio todos conocen las bases de datos de sus competidores. Lo que tenemos que hacer es competir con un mejor servicio, siendo más eficientes y cumpliéndole al cliente con los tiempos de instalación y reparación”, afirmó González Sellarés. Según informó el directivo,  instalaciones y reparaciones son procesos que siempre han estado en manos de terceros. Indicó que sí hubo un cambio en los contratos, para que los contratistas sean más eficientes.  “Antes se le pagaba al contratista por evento, sin importar si se demoraban un día, una semana, un mes o un año, después de reportada la novedad. Ahora tendrán que ser eficientes y hacer la instalación en el menor tiempo posible y contractualmente quedó que deberán atender las solicitudes en máximo dos días”, dijo González Sellarés. Según Emcali, el agendamiento de las novedades (bien sea en nuevas instalaciones o en reparaciones) demorará un día en la empresa, antes de ser informadas a los contratistas. 

El modelo en acueductoLa lectura, facturación, corte y reconexiones en acueducto  serán contratadas bajo una figura similar a la que se aplica en la Gerencia de Telecomunicaciones.De acuerdo con Julián Lora, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali,  los nuevos contratos (cuyo proceso de convocatoria será presentado a la junta directiva para su aprobación esta semana), se pasará de un modelo de pago por actividad a uno de pago por gestión.Explicó Lora que las zonas atendidas por Emcali  se dividirán en tres partes iguales. Dos zonas se entregarán a contratistas privados y un área será atendida por los operarios de las Empresas Municipales.

 

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