Emcali busca impulsar servicio de telecomunicaciones

Emcali busca impulsar servicio de telecomunicaciones

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Emcali busca impulsar servicio de telecomunicaciones

Las perdidas de telecomunicaciones de Emcali ha planteado la posibilidad de que la empresa se escindida de los otros componentes (agua y energía).

Más megas de Internet al mismo precio, uno de los ganchos para atraer clientes.

Pese a que Emcali informó que contrató una   banca de inversión para que realice los estudios que permitan  determinar el futuro  de Telecomunicaciones la gerente general de la empresa, Cristina Arango, manifestó que están fortaleciendo este componente para hacerlo  competitivo.  

Cabe decir que Telecomunicaciones de Emcali, Telco,  es el único componente de la empresa de servicios públicos de Cali que le genera pérdidas a esta compañía. Según cifras socializadas por la empresa en el 2015  estas ascendieron a $60.000 millones y en lo que va de esta vigencia suman $35.000 millones.

Desde ese punto de vista Cristina Arango manifestó que están enfocando los esfuerzos hacia Internet, donde está  creciendo el mercado. Recordemos que Telco también ofrece  servicios de telefonía fija y televisión IP (por internet banda ancha y por suscripción).

“Estamos fortaleciendo el componente en la parte operativa, venimos ganando participación en el mercado de Internet y venimos mejorando resultados”, dijo Arango. 

Agregó que para eso se están enfocando en el servicio y se ha logrado un cumplimiento en las instalaciones en cerca del 67 %, once  puntos porcentuales más que el año pasado. 

Actualmente el Internet de Emcali tiene  93.000 usuarios de los cuales 8000 se suscribieron en lo que va corrido del año. 

“Eso representa un aumento del 9,8 % y dos puntos porcentuales más de la  torta del mercado de la ciudad”, precisó la  funcionaria. 

Según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  Telmex tiene 43 % del mercado de televisión del país, Une el 22,7 %, Directv el 18,6 %    y el porcentaje restante se los dividen otros operadores, entre ellos Emcali. Estos datos corresponden al año 2015. 

“Estamos enfocándonos en la operación del componente para prestar un mejor servicio a nuestro clientes”, manifestó Arango.

Según la Gerencia de Telecomunicaciones, uno  de los atractivos del Internet de Emcali es que los usuarios tienen  más capacidad por el mismo precio. Es decir, este  año los usuarios que tenían dos megas y cargo fijo  a telefonía  los convirtieron a tres megas con telefonía fija ilimitada por el mismo precio.

En términos de instalación se están demorando un promedio de cinco días. Eso dependiendo de la infraestructura del edificio. 

“También estamos buscando ser rápidos en las instalaciones, las reparaciones al daño y tratar de tener un servicio al cliente más amigable”, complementó Arango. 

Un segmento en el que se viene trabajando fuerte, pero del que Emcali no quiso revelar más detalles, es el servicio de Internet para las grandes empresas y corporaciones. 

“Con el cable submarino le estamos apuntando a ese mercado”, concluyó la Gerente de Emcali.

Jorge Iván Velez, presidente de Sintraemcali, uno de los sindicatos de la compañía, manifestó que para mejorar los ingresos de Telco se debe desarrollar de manera íntegra. 

 “Creo que se puede trabajar  en procesos internos, en comercialización y ventas de los servicios que ofrece la compañía para mejorar los ingresos, mientras la competencia sale con megáfono en mano y detrás van instalando el servicio, Emcali ofrece los paquete y se demoraban  hasta 20 días en su instalación”, dijo Velez. 

El líder sindical  agregó que la situación de componente de Telecomunicaciones de Emcali es producto de las malas administraciones.

"El cable submarino sí sirve"

El gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Álvaro Javier Agudelo, habló sobre la actualidad del componente de Telecomunicaciones y  señaló que en 2017 Cali tendrá uno de las mejores servicios de Internet del país.  

¿Cuál es la realidad de los clientes de Telco  en sus servicios?

En telefonía fija tenemos 302.000 usuarios, en Internet 93.000  y en televisión  25.000.

¿En telefonía fija se siguen perdiendo clientes?

En el 2015 se perdieron 5000 usuarios pero en lo que va de este año no se han perdido. 

 ¿Que pasó con el proyecto ‘Fijo conmigo’ que permitía con un chip llevar el teléfono fijo a cualquier lugar de Cali?

El proyecto tiene un componente de datos que aún no está listo porque hay una interferencia con la frecuencia.

 Y el famoso cable submarino, ¿esa inversión si ha  servido?

Sí ha servido, el cable submarino tienen una vía aérea y otra terrestre, esta última no se ha podido terminar por problemas con la comunidades, este año ya negociamos. Pero, por la vía aérea tenemos el cable funcionando, eso nos ha permitido mejorar los planes. Tenemos más capacidad por el mismo precio. Antes utilizamos 10 gigas de capacidad, ahora estamos  en 24 gigas y para el 2017 tendremos  40. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad