Emcali aún no ha definido qué empresa manejará alumbrado público

Junio 20, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Futuro del contrato de alumbrado de Cali se define a mediados de mayo

Megaproyectos llegó a operar el alumbrado público de Cali desde el año 2000. Se encargan del mantenimiento, expansión y reposición de luminarias.

Aún no se ha definido qué empresa manejará el alumbrado público de la ciudad desde el próximo año, cuando ya termina la concesión con Megaproyectos, encargado de operarlo actualmente.

Según Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, “la decisión no está tomada y hay varias posibilidades que están sobre la mesa. La primera de ellas es que Emcali asuma la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público; obviamente esta opción solamente se podrá dar cuando hagamos todo el análisis financiero del proyecto, saber qué necesitamos y evaluar si tenemos la capacidad operativa para hacerlo. La otra opción es prorrogar por un tiempo el contrato con Megaproyectos mientras se toma una decisión y tercero abrir un nuevo proceso por un tiempo determinado donde participen las empresas que presten este servicio y lo operen por un periodo de tiempo”.

Jaramillo precisó que se adelantan mesas técnicas entre Emcali y el Municipio analizando todos los escenarios posibles. “Pero lo seguro es que para el 1 de enero de 2018 la idea es que los caleños tengan una solución clara de un operador que preste un servicio óptimo de alumbrado”, añadió Jaramillo.

Por su parte, Germán Padilla, gerente de Megaproyectos, indicó que por el momento se siguen ejecutando los proyectos que la Alcaldía ha solicitado dentro del plan anual de alumbrado público para la ciudad y “le hemos dicho en varias ocasiones al señor Alcalde que tenemos mucho interés en continuar. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido comunicación al respecto”.

Rubén Olarte. director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, encargada de supervisar el alumbrado de la ciudad, por lo pronto este año se terminará el plan previsto para 2017, que incluye iluminar vías principales de la ciudad como la Avenida Sexta y la Cañasgordas, comunas y parques.

La inversión este año supera los $20 mil millones de pesos y se están haciendo estudios de diseños para iluminar todos los paraderos del sistema de transporte masivo MÍO.

“Esa sería una inversión adicional que está por el orden de los 5.000 a los 7.000 millones de pesos. Pero lo cierto es que este año entregamos a la ciudad los paraderos del MÍO completamente iluminados”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad