Emcali anuncia plan de modernización de red de energía

Emcali anuncia plan de modernización de red de energía

Mayo 31, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Subestación de Energía Ladera

La construcción de la Subestación de Energía Ladera, que sirve principalmente a sectores de las comunas 18 y 20, y hoy opera desde una unidad móvil, será una de las obras de primera fase del Plan de Expansión de Energía 2016- 2024.

Bernardo Peña / El País

A finales de este año empezarán las obras de expansión y modernización de la red eléctrica de Cali, que se ejecutarán durante los próximos siete años en la ciudad.

El ambicioso plan, que contempla una inversión por $141.000 millones, empezó a desarrollarse en el 2016, con la consecución del lote para construir la nueva Subestación de Energía Ladera, que hoy opera en una unidad móvil. Este martes, fue adquirido el predio (ubicado en el antiguo control de la empresa Gris San Fernando, en Siloé) y se estima que en noviembre se dará inicio a la obra, para que pueda entrar a operar en diciembre del 2018.

“Hay un plan de expansión y de mejoramiento de toda la red de energía, la idea es que es con este plan podamos optimizar la prestación de servicio, reducir los daños, mejorar la capacidad de la red. Se van a construir dos nuevas subestaciones (Ladera y Centro II), y el objetivo es poder empezar a dar abastecimiento a las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad”, explicó Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali.

Según Empresas Municipales, el Plan de Expansión de Energía 2016 - 2024, que beneficiará a toda la ciudad, cuenta con la aprobación del Ministerio de Minas y Energía. Los trabajos se ejecutarán en dos fases: la primera fase va hasta el 2018 y el presupuesto es de $87.000 millones; y la segunda, va del 2019 al 2024 con una inversión de $54.000 millones.


Además de la construcción de las dos nuevas subestaciones, el plan de obras comprende la modernización e instalación de equipos con tecnología de punta y ampliación de las subestaciones Menga, Arroyohondo, Juanchito, Centro, Diésel II, Sur y Meléndez.

Uno de los aspectos que destacó la gerencia sobre el proyecto son las maniobras técnicas que se realizarán para aumentar la capacidad de potencia de las redes de la ciudad pasando de 34.500 a 115.000 voltios. “Eso genera cambio en las redes, en la infraestructura, en la altura (de las torres), es decir que ya no va a haber elementos que puedan de alguna forma afectar las redes como cometas, árboles y cosas de esas que generan daños”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Ángela María Gutiérrez, gerente de Energía de Emcali, señaló que desde hace más de 30 años la ciudad no ejecutaba una inversión de esta magnitud en materia energética. “La ciudad necesita seguir creciendo y robustecer el sistema eléctrico, además de poder dar más servicio a muchos usuarios genera más confiabilidad y seguridad en el servicio”, expresó Gutiérrez.

Reclaman mejor servicio

José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos, indicó que de manera constante reciben quejas por la interrupción de energía, principalmente en zonas del sur de Cali y ladera como Meléndez, La Buitrera y Siloé.

“Es muy interesante que las empresas piensen en el futuro, pero hay un problema más crítico de las comunidades y es que el cableado que llega a las residencias está deteriorado, entonces la gente mantiene con altibajos de energía. Hay que hacer la renovación pero en las calles, no construyendo subestaciones”, afirmó Grimaldo.

A su vez, Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, veedores ciudadanos y habitantes del oeste, cuestionaron que con la ampliación de las redes que se plantea “se privilegian los nuevos desarrollos urbanísticos en el área de expansión del sur y de renovación urbana en un sector limitado del centro”.

“El ‘progreso técnico’ en esta materia (modernización energética) pasa necesariamente por la subterranización de las redes de energía, particularmente en el oeste de la ciudad que padece constantes apagones en el fluido eléctrico derivadas de la sobrecarga del sistema y el impacto que generan las ramas de los árboles en medio de las redes eléctricas”, señalaron los veedores.

Emcali reveló que actualmente desarrolla un proyecto piloto para instalar cable ecológico en redes que pasan muy cerca a los árboles. “Es un cable semiaislado que mitiga muchísimo que cuando esta rama se moje evite el corto”, explicó la gerente Gutiérrez.

Daños y pérdidas

-Las pérdidas técnicas de energía están alrededor del 12%. Se generan por factores como fraude y asentamientos de desarrollo incompleto.

-Según la gerencia de Energía esas pérdidas alcanzan los $40.000 millones anuales.

-Alrededor de 1200 daños de energía se reportan al mes en Cali. Según Emcali, el 40% de estos daños está relacionado con temas de árboles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad