Emcali afina contratos para instalar bombas flotantes en el río Cauca

Emcali afina contratos para instalar bombas flotantes en el río Cauca

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Emcali afina contratos para instalar bombas flotantes en el río Cauca

Con las bombas se espera que haya agua de forma permanente para la red baja del acueducto. Febrero y marzo serán críticos, según pronósticos del Ideam.

Esta medida permitirá mantener la captación de agua en la planta de Puerto Mallarino si el afluente presenta bajos niveles.

Esta semana Emcali terminará de afinar detalles contractuales para que se instalen las bombas flotantes en el río Cauca. Estas permitirán que se pueda mantener la captación de agua en la planta de Puerto Mallarino (que abastece al 70 % de la ciudad) en caso de que el afluente presente bajos niveles.

Se trata de una de las medidas de contingencia que la compañía implementará para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño. Se busca  evitar el racionamiento a 1.700.000 caleños que se abastecen a través de la red baja del acueducto.

“Estamos terminando el proceso contractual. Creemos que esta semana se podría expedir el acta de inicio para que el contratista arranque con el traslado e instalación de las bombas”, dijo  Jairo Villareal, jefe del Departamento de Mantenimiento de Plantas de Producción de Emcali.

Las bombas funcionarán en caso de que el río Cauca presente niveles menores a 2,6 metros a la altura de la bocatoma de Puerto Mallarino. Si eso pasa, no se podría captar agua desde la planta, lo que provocaría cortes de agua. Durante la semana pasada, el nivel del río se mantuvo entre 2, 8 y 2, 9 metros.

 El funcionario explicó que las bombas estarán flotando sobre el río, ancladas,  y podrán entregar a la bocatoma, a través de una tubería,   5 litros por segundo (2,5 litros por segundo, cada una).  Las bombas, si los niveles del río son más bajos que el promedio, estarán prendidas las 24 horas.

Por ahora Emcali no hace racionamiento en el 80 % de la ciudad, pero continuan las restricciones en el suministro  para  73 barrios de las comunas 1, 2 y parte de la 19, por los bajos niveles que presenta el río Cali. Igualmente, hay suministro de agua durante ocho horas para las comunas 18 y 20 (zona de ladera), por pocos caudales del río Meléndez.

Río Cauca se quedó sin oxígeno

Nuevamente el 70 % de la ciudad se vio afectado por cuenta de la suspensión del servicio de acueducto, debido a una pérdida de oxígeno en las aguas del río Cauca.

Las lluvias que cayeron durante la madrugada del sábado habrían ocasionado el arrastre de cargas contaminantes hacia al río. Hacia las 4:00 p.m. de ese día, las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca salieron de operación, pues no se puede captar agua cuando su nivel de oxígeno es tan bajo.

Aunque se puso en operación el reservorio 1 (que garantiza hasta cuatro horas más de abastecimiento para la red baja, cuando las plantas salen de operación), este solo alcanzó para abastecer el acueducto por dos horas. 

Roberto Pomar, jefe de Distribución de Agua de Emcali, explicó que el resevorio se encontraba  lleno en un 50 % de su capacidad,  porque  el día anterior se realizó el cambio de agua almacenada. “Cada semana debe vaciarse, de acuerdo al estudio hecho por la Universidad del Valle”, añadió.

Hacia las 6:30 p.m. del sábado hubo suspensión total del servicio de agua. La emergencia comenzó a normalizarse  a la medianoche.

El evento, según Pomar, es el segundo más complicado que se vive desde lo ocurrido el pasado 31 de diciembre, cuando en plena noche de fin de año hubo un prolongado corte de agua por falta de oxígeno en el río Cauca.

En su momento, funcionarios de las Empresas Municipales de Cali advirtieron que por cuenta de los bajos niveles que presenta el río Cauca, los problemas por falta de oxígeno serán más frecuentes, porque el afluente no está en capacidad de diluir  las cargas contaminantes que le caen.

Aún se espera la habilitación del segundo reservorio, que garantizará hasta ocho horas de suministro en emergencias como la de este fin de semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad