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Emcali, a garantizar compra de energía a largo plazo: Superservicios

La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, aseguró que Emcali deberá acatar esta medida con el fin de evitar el riesgo de aumento de la tarifa.

17 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, aseguró que Emcali deberá acatar esta medida con el fin de evitar el riesgo de aumento de la tarifa.

Garantizar la compra de energía a largo plazo y reducir las pérdidas de acueducto son las tareas pendientes que tienen las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Lea también: Tarifa de energía en Cali comenzará a bajar entre 15% y 20% a partir de abrilAsí lo aseguró la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, al divulgar en la reunión del Bloque Parlamentario los resultados de una auditoría especial realizada a la compañía en 2014.El informe, que analizó los aspectos técnicos, financieros y comerciales de Emcali a junio de 2014, mostró utilidades por más de $310.000 millones para la empresa, alzas significativas en los ingresos de los componentes de Energía, Acueducto y Alcantarillado (ver tabla) al igual que un incremento en el número de clientes atendidos. Sin embargo, “se debe continuar con las acciones para prever la compra de energía a largo plazo, hasta cubrir la demanda proyectada, con el fin de evitar el riesgo de aumento de la tarifa. En Acueducto se debe superar el rezago en inversión entre los años 2015 y 2016; y reducir el alto índice de Agua No Contabilizada (del 54 % a junio de 2014)”, indicó la Superservicios.Patricia Duque también advirtió que para el componente de Telecomunicaciones (en el que el informe señala una disminución de ingresos y clientes) la escisión sigue siendo una alternativa para su mejoría.“En septiembre del 2012, la Superservicios remitió el proyecto para la creación de una empresa que asuma ese negocio. Desde ese entonces, la Superintendencia ha manifestado la necesidad de aislar las unidades de Energía, Acueducto y Alcantarillado del impacto financiero de Telco”, reza el informe.De acuerdo con Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Telecomunicaciones ha perdido, hasta ahora, más de 60.000 clientes. Al respecto, Óscar Pardo, gerente general de Emcali, reiteró que para mediados de este año se espera contar con un aliado estratégico que permita potencializar infraestructura y servicios de telefonía (fija y celular), televisión e internet.Otras vocesDurante la reunión del Bloque Parlamentario, el senador Alexander López propuso que la Nación no acredite la deuda que tiene Emcali, de $1,2 billones, por cuenta de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para Cali. La empresa comenzará a pagar dicha obligación a partir del año 2016, con un aporte inicial de $110.000 millones. “Pagar esta deuda descapitalizaría las áreas de Energía y Telecomunicaciones de la empresa. Lo que propongo es que la Nación le reconozca a Emcali las inversiones hechas hasta ahora en infraestructura y saneamiento básico”, indicó el congresista del Polo Democrático.A su turno, el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, manifestó que “Emcali necesita renegociar los términos de esa deuda, para liberar recursos de inversión que permitan solventar la crisis de los cortes de agua”.Agregó que Emcali “debe dejar de pagar altísimos costos en consultorías externas para orientar sus recursos a reducir las pérdidas. Hoy la empresa está fallando en ofrecer servicios de buena calidad a bajo costo”.

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