Ellos recopilan la obra de un fotógrafo, cuya obra conserva la memoria de Cali

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Ellos recopilan la obra de un fotógrafo, cuya obra conserva la memoria de Cali

José David García y Nathali Sarria, de Univalle, obtuvieron una beca del Ministerio de Cultura para reconstruir la historia de Antonio Delgado, un fotógrafo cuya obra conserva la memoria de Cali entre los años 50 y 70.

José David García y Nathali Sarria, de Univalle obtuvieron una beca del Ministerio de Cultura para reconstruir la historia de Antonio Delgado, un fotógrafo cuya obra conserva la memoria de Cali entre los años 50 y 70.

Los datos, por ahora, son pocos. Se sabe que se llamaba Antonio Delgado. Que nació  en Bogotá en 1919.  Que era fotógrafo.  Que Fernell Franco lo menciona incluso en un artículo, y dice que Antonio Delgado hizo parte de Foto Mult, una agencia  famosa en Cali a finales de los 50 e inicios de los 60. Que después Antonio creó su propia casa fotográfica. Y que trabajó en este diario, El País. O por lo menos publicó sus fotos aquí. 

La historia completa la están intentando reconstruir el profesor del departamento de diseño de la Universidad del Valle José David García y la estudiante de Historia Nathali Sarria Chávez. 

Ambos acaban de obtener la beca de Gestión de Archivos Fotográficos del Ministerio de Cultura, 15 millones de pesos para seguir adelante  con la investigación.

Todo empezó cuando Nathali se encontró con un archivo de 15 mil negativos. Antes de ello, en 2002, una mujer que trabajaba en la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia – donde también  vivió Antonio Delgado – donó esos negativos  y algunas fotos impresas a la Biblioteca Departamental de Cali, después de que la entidad hiciera una convocatoria para reunir material que diera cuenta  de la historia de la ciudad y del departamento. 

La Biblioteca digitalizó algunas  de las fotos impresas de Antonio Delgado, los positivos; los 15 mil negativos seguían intactos y por una u otra razón terminaron en el Museo La Tertulia. Fue ahí donde Nathali  los encontró. 

En esos negativos está gran parte de la memoria histórica de Cali, por lo menos entre  finales de los 50 y los años  70; fotos aéreas de la ciudad, incluso, tomadas por Antonio Delgado desde aeroplanos. O el cubrimiento de los Juegos Panamericanos desde el mismo momento en que los atletas se bajaban  de los aviones;  un registro completísimo de la Feria de Cali, los reinados, eventos sociales, las carreras en el hipódromo. 

También fotos para identificar cadáveres. Se sospecha que Delgado pudo haber trabajado para Medicina Legal. Igualmente hacía las fotos de los presos a su ingreso a la cárcel. Además cubrió las vueltas al Valle en bicicleta, vueltas Colombia,  muchas fotos del Deportivo Cali, algunas de ellas del título de 1974.  Se sospecha  que Delgado era hincha del equipo.

 Y documentó la llegada de grandes multinacionales y en general el crecimiento y transformación de Cali en los años de su mayor auge durante el Siglo XX.   De ahí la importancia de sus fotos.

El objetivo de José David y Nathali, entonces, es reconstruir la vida de Antonio Delgado, preservar su obra (hay algunos negativos con hongos, así  que se requiere proteger el material) y además publicar un libro, crear una página web y hacer una exposición para que las nuevas generaciones se asomen a la Cali de antaño.

Por ello la beca de Gestión de Archivos fotográficos del Ministerio de Cultura, con la que se intenta rescatar colecciones fotográficas que se encuentren en peligro de desaparecer por el fallecimiento de los autores o por el deterioro físico de los soportes y que posean valores históricos y estéticos representativos del desarrollo de la fotografía en Colombia.  Antonio Delgado murió hace 18 años, en Armenia. 

Si alguien conoce algo más de su vida puede escribirles a los investigadores al correo fotograficadelgado@gmail.com.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad